«Queremos que salga una buena ley», señaló el ministro Valdés tras reunión de Bachelet y Conapyme.

La discusión de la reforma laboral se extenderá más allá de los plazos acordados en la Comisión de Trabajo del Senado. Esas son las señales que envió el gobierno al reconocer que el próximo lunes no ingresará el paquete de indicaciones a la iniciativa, como se había definido la semana.

“Queremos que salga una buena ley. Lo más importante es que podamos recoger todas las aprensiones que puedan haber (en torno al proyecto), de manera de trabajarlas. En eso estamos”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras participar junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en el encuentro que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, con representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), en La Moneda.

Fuentes que forman parte de las negociaciones comentan que éstas avanzan más lento de lo presupuestado, debido a que parte de los planteamientos que han puesto sobre la mesa la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sofofa y la Conapyme en las reuniones sostenidas con la Presidenta Bachelet serían incorporados en el paquete de enmiendas del Ejecutivo.

Algunos de los cambios que se negocian apuntan a modificaciones en materias como la extensión de beneficios, el reemplazo interno durante la huelga, tratamiento especial a las Mipes y, probablemente, servicios mínimos.

Una de las fórmulas en materia de extensión de beneficios que asesores externos del Ministerio del Trabajo -ligados a la DC- han sondeado es permitir que el resultado de una negociación colectiva se extienda a los trabajadores que lo soliciten expresamente y estén dispuestos a pagar el 100% de la cuota sindical.

Quórum

Sobre la insistencia de la Conapyme de solicitar a la Presidenta la ampliación del quórum para la formación de sindicatos en las Mipes a 25 trabajadores, Valdés señaló, “no queremos adelantar ningún juicio porque quedan conversaciones por hacer. Esto no hay que evaluarlo por una medida específica, sino que tiene que ser un entramado, un paquete completo que tiene que verse en su totalidad. Una medida sola por sí misma no hace peor ni mejor una reforma”.

Sin embargo, la idea de mantener el quórum en 8 trabajadores como mínimo en las Mipes, pero con la exigencia de un 50% de representatividad, es la que sigue corriendo con ventaja.

La ministra Rincón admitió que seguirán trabajando a partir del lunes en la Comisión de Trabajo del Senado “los perfeccionamientos que se han planteado por éste y otros sectores” y que la definición de un nuevo plazo para el ingreso de enmiendas dependerá de lo que se decida el lunes.

El senador PS y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier reconoció que aún resta que haya un acuerdo definitvo entre el Ejecutivo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría y luego de eso, solicitarían un nuevo plazo para el ingreso de indicaciones.