Mañana los 15 gremios que componen la mesa le entregan el petitorio a Hacienda.

Por Carlos Alonso.

Los 15 gremios que integran la mesa del Sector Público llegaron a un acuerdo con respecto al reajuste que incluirán en el petitorio que el próximo jueves le entregaran a Hacienda.

Así, luego de tres reuniones se acordó que el guarismo a presentar será 8% nominal. De esta manera, los dirigentes esperan comenzar la negociación con el Ejecutivo la primera semana de noviembre.

De acuerdo a quienes participaron de la mesa de negociación, dentro del petitorio también se incluirá un bono de vacaciones por $250 mil y un reajuste de 12% para la asignación escolar.

Este año, a diferencia de episodios anteriores, el acuerdo entre los distintos gremios se logró en un período breve de tiempo.

El propósito, desde un principio, fue pensando en adelantar la discusión con el Gobierno para la primera semana de noviembre, ya que debido al escenario de desaceleración de la actividad, y el mensaje de austeridad que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha enviado se espera una mayor tensión en la negociación y un alargue más allá de lo conveniente. Cabe recordar que el reajuste debe estar aprobado antes del 30 de ese mes, pues comienza a regir el 1 de diciembre. Sin embargo, en otras oportunidades, la negociación se ha extendido más allá de ese plazo y se aplica con efecto retroactivo.

El año pasado el incremento fue de 6% y el Gobierno no logró el acuerdo con todos los gremios. Mientras que en los últimos tres años bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera el reajuste fue el mismo, de 5% nominal, pese a las peticiones de los funcionarios, que por ejemplo sólo en 2013 demandaron 8,8% de incremento y 10% para quienes recibieran un sueldo inferior a $750 mil.

Según los economistas, el apretado escenario fiscal sumado al menor crecimiento no le otorga mucho espacio a Hacienda para un incremento salarial que vaya más allá de 6%. Es más, el rango entre los economistas para el reajuste fluctuaría entre 4,2% y 6%.