La desocupación ha mostrado una fuerte resistencia ante el ciclo de desaceleración económica que atraviesa que el país.

Por Agencia Reuters.

El desempleo en Chile habría subido levemente al 6,6% en el trimestre móvil a septiembre, en medio de la debilidad de la actividad económica doméstica y una menor confianza de los consumidores y empresarios.

Según un sondeo de Reuters, el resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 13 economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,4 y un 6,9%. El promedio de las proyecciones también arrojó un alza al 6,6%.

«Los datos parciales disponibles sugieren que esto se debería más bien a un mayor crecimiento en la fuerza de trabajo. Independiente que el crecimiento en el número de empleados puede acelerarse un poco, se mantiene nuestro pronóstico débil para los próximos trimestres», dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

La desocupación ha mostrado una fuerte resistencia ante el ciclo de desaceleración económica que atraviesa Chile.

Sin embargo, en los últimos meses el indicador ha mostrado altibajos, en línea con el desempeño de otros países de la región, según la última proyección de la CEPAL.

En el trimestre móvil finalizado en agosto el desempleo bajó inesperadamente a un 6,5%, pero los últimos indicadores sectoriales han mostrado un menor dinamismo, lo que debería reflejarse en el mercado laboral.

El Banco Central de Chile recortó en septiembre su estimación de crecimiento para la economía local en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5% para este año, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a septiembre el viernes a las 09:00 hora local.