Capacitación en emergencias:

Apoyo a servicios de atención médica de urgencia se hará desde Viña del Mar

Por HERNÁN CISTERNAS ARELLANO.

Viña del Mar será sede de la Escuela Nacional de SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) que el Ministerio de Salud creará para especializar a médicos, enfermeros, paramédicos y otros profesionales en las tecnologías asociadas a las emergencias y catástrofes.

Aunque el anuncio oficial lo realizará próximamente esa secretaría de Estado, fue adelantado en la localidad de Peñablanca por el doctor Francisco Acevedo, director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, durante una jornada de técnicos, directivos y redes hospitalarias sobre articulación de los SAMU ante emergencias.

Junto con informar que se compró un edificio en la Ciudad Jardín que dará cabida a los SAMU de la V Región, Acevedo señaló que el inmueble será sede de la escuela nacional.

En una especie de diplomados, contará con programas de formación para consolidar destrezas y especialización en el área. A los médicos que se desempeñan en estos servicios se les exige manejo hospitalario, saber de unidades de UCI y conocer aspectos de administración, trabajo en redes y marcos legales.

La futura escuela nacional será encabezada por el doctor Heriberto Pérez, quien por más de 20 años fue jefe del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, repartición donde actualmente es el encargado de emergencias y desastres. Además, en la Universidad de Valparaíso está a cargo de la cátedra de Medicina de Urgencia, que forma médicos especialistas en el área. Según participantes en la jornada de Peñablanca, se le considera como el fundador del SAMU nacional en Chile.

Ayer se realizó un ejercicio de simulacro de emergencias en Peñablanca, donde los participantes pusieron en práctica los conocimientos y destrezas frente a estos casos. La seremi de Salud de la V Región, María Graciela Astudillo, señaló que para enfrentar de mejor manera las catástrofes y emergencias se requieren capacitación, gestión integral del riesgo y centros asistenciales seguros.

El doctor Julio Sarmiento, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, sostuvo que en un país con mucha vulnerabilidad «la gestión de riesgos en emergencias y desastres es una necesidad cada vez más patente. Los funcionarios deben estar preparados para responder con efectividad».

PIONERO
En enero de 1994, Viña inauguró el primer SAMU en el país en base a modelos europeos.