El país se ubicó 48 entre 189 economías del Doing Business del Banco Mundial, y superó a Perú. El reporte destacó los avances, producto de la nueva ley de insolvencia aprobada el año pasado.

Por Constanza Morales.

Chile recuperó terreno y se ubicó como el segundo país de América Latina, y el primero en Sudamérica, con mayores facilidades para hacer negocios, según el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, que considera 189 economías de todo el mundo.

De acuerdo con el informe, aunque el país se mantuvo en el puesto 48 de la medición respecto de 2015, mejoró su puntaje desde 70,86 a 71,49 (de un máximo de 100) y desplazó a Perú-que bajó del puesto 45 al 50- como la segunda economía mejor posicionada de la región detrás de México, que avanzó del puesto 42 al 38. Más atrás se ubicó Colombia (54), que retrocedió dos lugares.

Cabe destacar que cambios metodológicos incorporados en esta versión por el Banco Mundial, implicaron una revisión de los puntajes del año pasado. En el caso de Chile, esto significó pasar del lugar 41 al 48 en el anterior informe.

A nivel global, Singapur se mantuvo como la economía con mayores facilidades para hacer negocios. Los primeros siete puestos no anotaron cambios respecto del año pasado, mientras que Suecia (octavo) y Noruega (noveno) intercambiaron posiciones. El top ten lo completó Finlandia, que ocupó el mismo lugar en la edición 2015.

En el caso de Chile, “hay un incremento de 0,63 puntos, que quiere decir que ha mejorado ligeramente en las reglamentaciones locales que afectan a los pequeños y medianos empresarios”, explicó Santiago Croci, experto para América Latina del Banco Mundial y coautor del reporte.

Entre los mencionados cambios metodológicos, considerados en el informe 2016, destacan la expansión del foco de cinco indicadores (lidiar con permisos de construcción, obtener electricidad, registro de propiedades, cumplimiento de contratos y regulación del mercado laboral), la significativa revisión de la metodología del componente de comercio transfronterizo y la implementación de pequeñas actualizaciones a la metodología para medir la protección de los inversionistas minoritarios.

Con la nueva medición, “hemos cubierto nuevas áreas, que se relacionan más con la calidad de las regulaciones en vigor, sobre todo para los indicadores que se enfocaban en el tema de la eficiencia”, sostuvo Croci.

Refomas en la región

Mientras México y Perú implementaron dos reformas en el último año, Chile y Colombia adoptaron una, señala el Doing Business.

Respecto de nuestro país, el análisis destacó la nueva ley de insolvencia que comenzó a regir en octubre del año pasado y que estableció tribunales especializados con jurisdicción exclusiva para los casos de quiebra.

La legislación “clarificó y modernizó todas las provisiones relacionadas con la reorganización y la liquidación” y “enfatizó la reorganización de negocios viables como una alternativa preferida a la liquidación”, afirma el documento.

“Chile facilitó la continuación del negocio de un deudor durante los procesos judiciales de insolvencia al prohibir el término de los contratos sobre la base de la insolvencia”, subrayó.

Además, se creó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que se encarga de la administración general de los procesos judiciales de bancarrota.

“Siguiendo las buenas prácticas internacionales, la nueva ley mejoró la participación de los acreedores en los procesos judiciales de insolvencia e introdujo muchas nuevas provisiones sobre la reorganización, incluyendo estándares mínimos y procedimientos de votación”, puntualizó el estudio.

En tanto, uno de los factores que jugó en contra fue la Reforma Tributaria, que hizo más costoso el pago de impuestos al elevar el gravamen corporativo, desde 20% a 21% en 2014, y hasta 22,5% en 2015.

Mediciones

De los 10 indicadores incluidos en el análisis, Chile logró su mejor posición en la categoría manejo de permisos de construcción (lugar 24), en la que avanzó un puesto respecto de 2015.

Más atrás quedó el componente de pago de impuestos (ubicación 33), factor en el que el país disminuyó cinco escalones.

La protección de los inversionistas minoritarios aparece como la tercera mejor área nacional (posición 36). Este sector registró un retroceso de tres lugares respecto del reporte anterior.

Las áreas peor evaluadas fueron la apertura de empresas (cayó desde la posición 58 a la 62), el comercio transfronterizo (bajó desde el puesto 62 al 63), y el acceso al crédito, donde Chile perdió ocho lugares, desde la ubicación 71 a la 79.