Santiago Croci, coautor del reporte Doing Business del Banco Mundial:

Dijo que los cambios de medición procuran dar mayor relevancia al informe.

Por Pablo Rossi.

Santiago Croci, coautor del reporte Doing Business del Banco Mundial, explicó que el ítem Resolviendo Insolvencias es uno de los puntos altos de Chile a raíz de la nueva Ley de Quiebras. Sin embargo, mostró preocupación por el alza de impuestos de la reforma tributaria y sobre cómo puede impactar la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

-¿Cuál es la diferencia en la medición de este año?

«Seguimos midiendo lo que medíamos antes en la mayoría de los casos, pero empezamos a medir nuevas áreas también. Nosotros teníamos indicadores que eran puramente de eficiencia. A partir de ahora, nosotros les agregamos un componente de calidad. Pensamos que con estos cambios, la información va a ser más relevante. Ese es el grupo de indicadores que cambió».

«Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, no usaría el ranking publicado el año pasado. Porque no es relevante en el sentido de que se estaría comparando manzanas con peras. La metodología cambió. En el caso de Chile, si uno mira el índice con las modificaciones ya realizadas, Chile se mantiene en el lugar 48».

-En el caso de Chile se menciona el ítem «Resolviendo Insolvencias» como un punto positivo.

«Es uno de los puntos altos de Chile, ya que este año el reporte contempla el área de insolvencia. Esto hizo que se hicieran y mejoraran los procesos de reorganización y liquidación de las empresas, tratando de motivar y facilitar que las firmas sean viables y puedan ser reorganizadas. Antes se privilegiaba la liquidación. Se ha mejorado toda la estructura jurídica alrededor de los procesos de quiebra. Se creó la superintendencia, que es algo muy positivo. En nuestros datos, si se ve el indicador de Resolviendo Insolvencias, Chile subió 14 posiciones. Es algo muy bueno».

-¿Cómo impacta la reforma tributaria en Chile?

«Vimos que hubo un incremento respecto al corporate income tax (impuesto al ingreso corporativo), que va en aumento y seguirá en aumento para los próximos años. Esto, evidentemente, es algo que es un peso para el emprendedor, porque requiere pagar un monto más sobre el beneficio que están haciendo. Ahora bien, la reforma tributaria es mucho más grande que solo este punto».

-A futuro, ¿cómo puede impactar la reforma laboral en el indicador, en la valoración?

«Puede llegar a afectar siempre y cuando cubra las áreas que medimos en ese indicador. Medimos cómo se pueden usar los contratos a plazo fijo, la duración de los contratos, el salario mínimo, las condiciones de trabajo y si hay protección contra el desempleo. Si la reforma laboral afecta a cualquiera de los componentes que medimos, podría afectar el desempeño a futuro de Chile».

-¿Y el proceso constituyente?

«No creo que una reforma constitucional tenga un impacto directo sobre los datos. Nuestros indicadores miden aspectos muy específicos de la reglamentación».

«No creo que una reforma constitucional tenga un impacto directo sobre los datos. Nuestros indicadores miden aspectos muy específicos de reglamentación».
SANTIAGO CROCI
Coautor del Doing Business

«El porcentaje de reformas en la región es bajo. Sobre todo si lo comparamos con los países miembro de la OCDE, que reforman a un ritmo más alto».
SANTIAGO CROCI
Coautor del Doing Business