Gremio consultó a representantes del sector Salud. Mayoría plantea que cambios deben abarcar a Fonasa.

Por Gabriela Sandoval.

Inquietud sobre los alcances e implicancias que tendría el proyecto de reforma a las isapres, que el gobierno anunció que enviará antes de fin de año al Congreso, revelan los resultados de la encuesta que aplicó Clínicas de Chile sobre distintos representantes del sector de salud.

La consulta se realizó a 129 actores del área, entre ellos directivos de clínicas, hospitales, isapres, consultorios y representantes de farmacéuticas y laboratorios, además de médicos.

El 100% dijo estar a tanto de la reforma y el 99% opinó que puede verse afectado directamente por el proceso, independientemente de su sistema previsional.

En tanto, sólo el 1% de los encuestados manifestó que las modificaciones legales deben aplicarse únicamente a los seguros privados, pues el 60% opina que la reforma debe abarcar ambos sistemas y el 39% consideró que sólo hay que hacer cambios en Fonasa.

Además, el 85% piensa que debe mantenerse la libre elección en isapres y el 82% planteó que el 7% de la cotización obligatoria en salud pertenece a las personas y no al Estado.

“La gente, incluso la entendida en esto, ve con inquietud la reforma, porque no hay a la vista aún análisis técnicos que muestren que esto va a ser bueno para, al menos, algunos grupos”, dijo Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, quien, además, planteó que “se ve poco apoyo a una reforma sólo en isapres, pues, se cree mejor reformar ambos sistemas o sólo a Fonasa, por el nivel de endeudamiento y listas de espera que tienen los hospitales”.