La carga media llegó a 132% del ingreso disponible entre los países desarrollados en 2014.

Un dispar comportamiento observó el nivel de endeudamiento de los hogares y empresas en el país durante el segundo trimestre. Según las cifras que publicó ayer el Banco Central, en el primer caso la carga -como porcentaje del ingreso disponible- se situó en 62,1%, superior en 0,7 punto porcentual respecto al cierre de lo observado en enero-marzo; mientras que en el segundo llegó a 99% del PIB, es decir, menos 0,7 punto porcentual que en el lapso inmediatamente precedente.

El contraste fue evidente: los hogares incrementaron los saldos mantenidos en forma de préstamos de largo plazo, destacando la deuda con bancos comerciales y cooperativas que llegó a 52,3% del ingreso disponible. Le siguieron en importancia las tarjetas de casas comerciales que representaron, al cierre del segundo trimestre, un 3,3%.

Las compañías no financieras protagonizaron una disminución en los flujos de contratación de créditos comerciales y otras obligaciones tanto locales como con el resto del mundo.

¿Es un nivel alto?

En esta ocasión, el informe del instituto emisor revisó los ratio deuda-ingreso para los países miembros de la OCDE en el período 2008-2014. En promedio, la relación alcanzó en 2014 a 132% del ingreso disponible, ligeramente por sobre el registro de 2008, previo a la crisis.

En Chile, el stock de deuda representó un 61,6% del ingreso disponible en dicho lapso, lo que lo ubica entre las naciones menos endeudados, junto a Estonia, República Checa, Eslovenia y Polonia.

En el otro extremo, los hogares de Dinamarca están endeudados en más de tres veces su ingreso disponible anual, mientras Holanda, Noruega, Irlanda y Australia registran un nivel equivalente a dos veces su ingreso disponible. En Estados Unidos, en tanto, la cifra llega a 113,5% del ingreso disponible de los hogares.

En 2008-2014, la relación deuda-ingreso creció en la mayoría de la OCDE, siendo significativo en Grecia, Noruega, Bélgica y Canadá. Por el contrario, en EEUU, Reino Unido, Dinamarca y España, bajó en torno a 20 puntos porcentuales.

Imagen foto_00000001