La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, destacó que desde el Gobierno están dispuestos a seguir conversando para garantizar el derecho a huelga sin reemplazo, la titularidad sindical y la extensión de beneficios.

Por Felipe Vargas.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró este jueves la apertura manifestada por la Mandataria Michelle Bachelet para seguir avanzando en las demandas centrales del sector en la reforma laboral del Gobierno.

Luego de sostener una reunión que se extendió por más de dos horas en La Moneda, en la cual también estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, la líder sindical destacó la disposición del Ejecutivo para dialogar sobre la necesidad de garantizar el derecho a huelga sin reemplazo, la titularidad sindical y la extensión de beneficios.

Tras la cita, Figueroa aseveró que «lo que tenemos absolutamente claro es que hay disposición a escuchar estos planteamientos y eso para nosotros era fundamental que se refrendara desde la Presidencia de la República, porque eso nos garantiza que no hay diálogo de sordos en este debate».

Asimismo, detalló que en el encuentro subrayaron que «no estamos disponibles para que exista aumento de quórums en las pymes», uno de los puntos que ha sido discutido por algunos parlamentarios de la bancada pro-pyme.

En ese contexto, la dirigenta recordó que «va a venir una semana distrital, tenemos mucho trabajo que hacer en torno a ello para convencer con mucha convicción a los parlamentarios, sobre todo de la Nueva Mayoría».

Dicha labor consistirá en pedirles «que no caigan en la tentación de vulnerar elementos fundamentales del proyecto so pretexto de protección de algunos sectores que evidentemente no se van a ver afectados con la reforma laboral, como las pymes», dijo.

Reacción por cena de la Sofofa

Además, la líder de la CUT se refirió a las críticas que surgieron desde algunos sectores empresariales a la ausencia de la Presidenta Bachelet a la Cena Anual de la Sofofa, y lamentó que se genere un clima de tensión por ese hecho.

«Nadie podría aquí hacer de una situación que es absolutamente voluntaria, que es asistir o no a la cena anual de una organización, sobre todo si luego te van a recibir formalmente, porque la Sofofa va a ser recibida mañana, generar un clima de tensión tal como el que se ha generado», dijo.

A juicio de Figueroa, «me parece que es innecesario, pero sin embargo uno entiende el legítimo derecho que tendrán los actores a expresar sus reparos. Me parece que lo más fundamental acá es que todos los actores estemos disponibles para el diálogo y ojalá que sea provechosa la reunión de mañana».

«Ojalá haya más contribución y menos críticas a los proyectos de ley, porque lamentablemente hasta ahora no han sido contribuyente todos los actores», concluyó.