Encuesta de la Universidad de Chile en septiembre:

Las personas en busca de ocupación superaron la creación de puestos de trabajo. Analistas ya observan un ajuste en el mercado laboral.

Por LINA CASTAÑEDA.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó a 7,1% en septiembre, con un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto del registro de igual mes de 2014, su mayor alza desde septiembre de 2009.

La encuesta trimestral del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile arroja un crecimiento en 12 meses de 4,3% en la fuerza de trabajo y de 3% en el empleo.

De acuerdo al reporte de la encuesta, la evolución del desempleo en el Gran Santiago «revela la existencia de un proceso de ajuste del mercado laboral, en consistencia con el escenario macroeconómico actual».

Si bien el aumento de la desocupación es algo que los analistas vienen anticipando hace tiempo, el investigador de Libertad y Desarrollo (LyD) Francisco Klapp advierte que «no hay que adelantarse a conclusiones de que el mercado laboral estaría significativamente peor que en el trimestre anterior» (se ubicó en 6,5% en junio). Lo que ocurrió es que se crearon muchos empleos, pero el número de personas que salió a buscarlos fue mayor, explicó.

Aunque el aumento de la ocupación supera el promedio de los últimos cuatro años, el mayor incremento corresponde a «empleo no asalariado», que es más precario y de menor calidad, apunta Gonzalo Blumel, director ejecutivo de Avanza Chile. Y hace ver que los desocupados llegan a 229 mil en septiembre, frente a 182 mil personas desempleadas en el Gran Santiago hace un año.

Para Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, los resultados, como también las cifras del INE, vienen a ratificar lo que se ha visto hace tiempo, un mercado laboral menos dinámico. Solo que no se había reflejado en la tasa de desempleo, porque la fuerza de trabajo no había tenido un incremento tan fuerte.

La fuerza de trabajo ha tenido un comportamiento volátil y la encuesta no arroja luces sobre este sorpresivo aumento. Una explicación posible es que ante la merma en las remuneraciones reales (-0,5% en enero-agosto en cifras del INE), nuevos integrantes del hogar estén saliendo a buscar empleo, dice Pilar Cruz, economista de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Klapp también menciona que la fuerza de trabajo secundaria (asociada a los segundos ingresos de los hogares) aumenta más que la primaria (ligada a jefes de hogar de 25 a 54 años).

Las cifras de desempleo de la U. de Chile y las del INE a nivel nacional tienden a asimilarse en su trayectoria, por lo que Pincheira no descarta que las cifras del INE a septiembre marquen un aumento del desempleo. La CCS ya proyecta que subirá a 6,6% en agosto-septiembre.

Empleo
Servicios comunales y sociales anotó el mayor aumento de empleo, con 13,8%, en 12 meses. Transporte y otros tuvo una caída de 9,8%.