Según primer estudio de la Mutual de Seguridad CChC Un 57% de los trabajadores en Chile no percibe los riesgos entorno al hogar.

Al no tener conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos entorno al hogar, no tomamos las medidas preventivas necesarias y como consecuencia pueden ocurrir innumerables accidentes. Con ello, los que más se pueden ver afectados son los niños, embarazadas y adultos mayores.

De los trabajadores chilenos que sí perciben riesgo en el entorno del hogar, ven los riesgos Físicos y Estructurales como los que tienen mayor importancia, tal como “sufrir una caída”, seguido por los Psicosociales.

Más del 40% de los que percibieron riesgos Psicosociales, percibe inseguridad en el hogar por violencia o delitos hacia su propiedad.

Con la finalidad de hacer el primer levantamiento de la industria que permita conocer las opiniones y percepciones de los trabajadores chilenos acerca de los riesgos para su salud y aspectos de seguridad en el entorno del hogar, Mutual de Seguridad CChC -en conjunto a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- desarrolló el primer estudio de “Opiniones sobre Seguridad en la Población de Trabajadores de Chile”.

De esta manera, la investigación -que evaluó el universo de 1.516 trabajadores afiliados a la Mutual de Seguridad CChC de las regiones IV, V, VIII y Metropolitana- mostró que un 57,1% de los encuestados señala no estar expuestos a determinadas fuentes de riesgo en el hogar, en tanto que un 42,9% señala sí estar expuestos, lo que puede traer consigo consecuencias negativas para su salud, los que corresponden a riesgos Físicos y Estructurales, Psicosociales, Químicos, Biológicos y Ambiente Térmico.

Siendo los Físicos y Estructurales los riesgos más percibidos, seguidos de los Psicosociales.

Distribución de los tipos de riesgo del hogar según prioridad para los/as trabajadores/as según el total de la muestra

Psicosociales 35,20%
Ambiente térmico 3,10%
Químicos 11,20%
Biológico 4,00%
Físicos y estructurales 46,50%

Entre los riesgos específicos del grupo Físicos y Estructurales, destacan el riesgo de “sufrir una caída” en el 62,7% de los casos, seguido muy por debajo por “fugas de gas” y “electrocución”. Entre los riesgos más importantes del grupo Psicosociales se encuentran “inseguridad del barrio” y “robos/ entrada forzada a su vivienda”.

En cuanto a la frecuencia, más de la mitad de los trabajadores señaló sentirse expuesto “todos los días” a riesgos Biológicos –tal como exposición a plagas o desorden y suciedad en el hogar-, de Ambiente térmico –humedad y hongos- y Físicos y estructurales, tal como caídas.

Nunca Menos de una vez al mes Una a tres veces al mes Una o dos veces a la semana Todos los días
Psicosociales 9,20% 19,70% 17,90% 15,30% 38,00%
Ambiente térmico 10,00% 10,00% 20,00% 10,00% 50,00%
Químico 21,90% 13,70% 8,20% 15,10% 41,10%
Biológico 0,00% 3,80% 23,10% 7,70% 65,40%
Físicos y estructurales 11,20% 14,50% 12,20% 12,50% 49,50%

Por otro lado, dado que el 57,1% de los encuestados señala no estar expuestos a determinadas fuentes de riesgo en el hogar, la percepción de los riesgos más importantes contemplando el total de la muestra arroja cifras muy bajas.

“Al no tener conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos entorno al hogar, no tomamos las medidas preventivas necesarias por lo que pueden ocurrir innumerables accidentes. Con ello, los que más se pueden ver afectados son los niños, embarazadas y adultos mayores”, asegura la gerenta de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC, María Elisa León.

Además, la experta aclara lo alarmante de las bajas cifras relacionadas con los diez riesgos más percibidos, dado que, por ejemplo, sólo el 2,5% de la población percibe riesgo de incendio en el hogar, cuando una de las catástrofes más relevantes que hemos tenido a nivel país fue el mega incendio en Valparaíso en dos oportunidades. Por otro lado, también hay una tendencia en cuanto a Barrio inseguro y Robos/entrada forzada a su vivienda, dado que ambos se encuentran como el segundo y tercer riesgo percibido, el que también puede verse afectado por la alta connotación mediática que han tenido los asaltos que se han producido en la Región Metropolitana.

Definición de los riesgos:

Ambiente térmico: Temperaturas altas que le hacen sudar aun cuando no haga esfuerzos físicos, Temperaturas bajas que le hacen sentir frío, Corrientes de aire, Humedad excesiva.

Biológico: Malos olores, Suciedad, Mal estado de los aseos, Falta de agua potable, Aire viciado por falta de ventilación, Animales que pueden dañarle, Humo de tabaco, Secreciones o desechos de personas o animales y sus órganos, Objetos que pueden transmitir infecciones (agujas, material de laboratorio, fluidos corporales, etc.)

Químico: Respirar humos/gases o polvos (aparte de humo de tabaco), Respirar vapores tóxicos (disolventes, pegamentos, etc.), Contacto físico con productos químicos peligrosos, sustancias radioactivas, quemaduras, explosiones, incendios.

Físico/estructural: Contactos eléctricos; Objetos punzantes o cortantes; Maquinaria o piezas que puedan producir lesiones graves por aplastamiento o amputación; Ruidos tan fuertes que es difícil comunicarse; Vibraciones producidas por herramientas, máquinas o vehículos; Vibraciones producidas por herramientas, máquinas o vehículos; Sufrir una caída que le puede producir lesiones leves o moderadas (esguince, rotura de un hueso); Sufrir un caída que le produzca una lesión grave o mortal (lesión medular, muerte); Aberturas, huecos, escaleras, desniveles; Superficies inestables, irregulares, deslizantes.

Psicosociales: exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa, compensaciones, doble presencia, acoso laboral o moral y acoso sexual.