El Gobierno destacó que hoy la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta haya aprobado pactos de adaptabilidad y el consejo superior laboral.

Luego de una extensa jornada, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó este jueves los pactos de adaptabilidad y el consejo de superior laboral, lo que fue destacado por el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

«Hoy logramos aprobar dos instituciones novedosas en la regulación laboral chilena: pactos de adaptabilidad y jornadas especiales, y el consejo superior laboral. Este último, es un ente tripartito que va a ayudar a darle más gobernabilidad, fomentar al dialogo social y promover una cultura de relaciones laborales más colaborativas, más modernas y más justas», señaló la autoridad tras la jornada realizada en el ex Congreso.

Asimismo señaló que el Gobierno está «muy satisfecho» con el avance que ha tenido el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país, puesto que «a esta altura ya llevamos más de 113 artículos aprobados y nos quedan pendientes alrededor de 42, es decir, estamos en un porcentaje alto de aprobación del proyecto en la Comisión de Trabajo Senado».

Respecto a los pactos de adaptabilidad, el subsecretario Díaz explicó que «creemos que van a promover una mayor cultura de diálogo, que hoy día tienen una cierta aplicación en virtud del artículo 38 del Código del Trabajo, y lo que vamos a hacer es extender aquella buena práctica a todos los sectores».

En relación a las aprensiones de los parlamentarios de oposición respecto a algunas materias y que los haría recurrir al Tribunal Constitucional, Díaz dijo que «hemos dicho en todas la instancias que nos ha correspondido, que este es un proyecto que se enmarca dentro del ordenamiento constitucional».

También explicó que el Ejecutivo presentará nuevas indicaciones la primera semana de noviembre, pero que aún están en etapa de elaboración, y que esa misma semana se espera que sea despacha la iniciativa de la Comisión de Trabajo y pase a la Sala del Senado.

Ayer la instancia también aprobó la titularidad sindical de los sindicatos interempresas en materia de negociación colectiva reglada.