Ministro de Hacienda habló de “realismo” y “responsabilidad” de funcionarios en medio de actuales movilizaciones.

Por Sebastián Valdenegro.

Nuevas señales en pos de reforzar el sello de “realismo y responsabilidad” que ha buscado imprimir al proyecto de Presupuesto del próximo año dio ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el marco de una inédita comisión especial de la Cámara de Diputados, donde el secretario de Estado explicó los lineamientos principales del erario, el jefe del equipo económico rayó la cancha a los funcionarios públicos, en medio de la serie de movilizaciones que han marcado los últimos meses y ad portas de la negociación del reajuste del sector público a fines de año.

“Cada vez que venimos a una discusión de un proyecto de ley de modernización de cualquier cosa, rápidamente se transforma en una discusión de mejoras salariales y contratación. Eso es lo que tenemos que empezar a contener en serio hacia los próximos años, porque si no, fiscalmente el total no va a cuadra”, sostuvo el ministro, quien incluso solicitó a los diputados “todo el apoyo” para contener dichas expectativas.

“Tenemos varios gremios con legítimas aspiraciones, pero esas legítimas aspiraciones se tienen que contraponer con la realidad que tenemos hoy en día. Ha habido paros y proyecto que vamos a tener otros paros, y requerimos de suma disciplina entre todos para contener y mover estas demandas hacia una realidad nueva”, aseguró.

En los últimos meses, sectores como los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gendarmería y el Registro Civil han paralizado sus actividades en demanda de mejoras salariales, justo cuando el próximo mes Hacienda debe comenzar la negociación con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

“No le estoy enviando un mensaje a nadie. Lo que se requiere ahora es responsabilidad y realismo en vista de la situación económica del país”, se limitó a señalar la autoridad.

De todas formas, hizo la diferencia con el concepto de austeridad, que -según declaró Valdés- “es una política que se aplica sólo en los países que no crecen”.

Críticas parlamentarias

En el marco de su presentación del erario 2016, Valdés respaldó las proyecciones macro que sustentan el proyecto. Asimismo, el secretario de Estado apuntó al “shock” de precios del cobre que vive el país, advirtiendo que Chile “no puede apostar” a un repunte en el precio del metal rojo en el futuro.

Escenario macro que no dejó contentos a los parlamentarios, especialmente a los de la oposición.

El primero en tomar la palabra fue el UDI Patricio Melero, quien advirtió que la situación macro expuesta por Valdés es la “mayor expresión” de la “mediocridad” en el crecimiento de la economía chilena.

“El Presupuesto es austero, mediocre y restringido por culpa de las políticas de la Nueva Mayoría. ¿Ministro, dónde están los recursos de la reforma tributaria? Me

preocupa que se esté destinando a gasto corriente y no se estén realizando las inversiones prometidas en Educación”, lanzó el legislador.

Crítica en la que coincidió el diputado de RN y miembro de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana. “Me preocupa este incremento de casi 40% en gasto para personal a honorarios. ¿Qué está haciendo el gobierno para mejorar la eficiencia del Estado? ¿Mejora metiéndole más grasa”, advirtió el parlamentario.

Incluso desde la Nueva Mayoría también llegaron cuestionamientos. El diputado DC Pablo Lorenzini advirtió que Hacienda debe “aterrizar” el escenario macro a las prioridades ciudadanas y advirtió que no se ha cumplido a cabalidad el protocolo de acuerdo firmado para destrabar la discusión del Presupuesto el año pasado.

“No se ha cumplido el protocolo, no está el control interno de gasto que se prometió. Necesitamos que los próximos acuerdos que firmemos en materia presupuestaria se respeten”, aseguró Lorenzini.

El diputado del PC, Daniel Núñez, si bien mostró apoyo al proyecto por ser “responsable y coherente con las reformas” del Ejecutivo, planteó dudas por la baja de 2,4% en la inversión pública el próximo año.

“Hay que mirar con detalle la baja en inversión pública. No es un gasto superfluo. Pedimos que haya flexibilidad en ese punto, ya que no podemos predecir el comportamiento del sector privado en 2016”, dijo.

Los diputados del PS, Manuel Monsalve, y del PPD, Enrique Jaramillo, valoraron el erario 2016.