Desde Teatinos 120 han planteado mantener quórum mínimo de 8 para formar sindicatos en firmas de hasta 25 trabajadores, pero sin derecho a huelga; o dejar sin posibilidad de sindicalización a las microempresas que están bajo el umbral de 15 empleados.

Por Juan Pablo Palacios.

En estado de negociaciones. Así están los perfeccionamientos que sufrirá la normativa que regulará a las Pymes en la Reforma Laboral.

El debate tomó relevancia luego de que la bancada de senadores propyme, liderada por Eugenio Tuma (PPD) e integrada por Andrés Zaldívar (DC), Jorge Pizarro (DC), Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), propusiera elevar el quórum para constituir sindicatos, de ocho a 25 trabajadores. En la foto oficial del anuncio figuraban también los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, lo que fue interpretado como una señal de garantía de que ese planteamiento se convertiría en indicaciones desde La Moneda. Sin embargo, con el correr de los días en el Ejecutivo tomaron distancia de la propuesta y se abrieron conversaciones con la Nueva Mayoría (NM) y la oposición para buscar una fórmula de consenso ante la crítica de algunos sectores ministeriales y de la NM.

Según fuentes del oficialismo, ese diálogo ya cuenta con propuestas concretas. El staff de asesores que lidera el abogado del Ministerio de Hacienda, Roberto Godoy, ha puesto sobre la mesa la idea de mantener el quórum mínimo de 8 trabajadores para formar sindicatos en firmas de hasta 25 empleados, pero sin otorgarles derecho a huelga, tal como sucede hoy con las empresas estratégicas, que deben acudir a un procedimiento de arbitraje si no llegan a acuerdo en la negociación colectiva.

Dicha disposición iría en línea con los planteamientos del diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), quien en entrevista con PULSO afirmó que “si la preocupación es que los efectos de la huelga no provoquen una debacle en las Mipes, que no haya huelga en esa negociación, eso ya se está haciendo en las empresas estratégicas; se creó un sistema no reglado en materia de obra y faena, o sea, hay precedentes”.

Un abogado laboralista que ha seguido de cerca el debate advierte que una indicación que niegue un derecho fundamental y adquirido como la huelga a un segmento de trabajadores, requeriría de un cambio constitucional o de una ley de quórum elevado, por lo que sería necesario un acuerdo político transversal.

Las mismas fuentes indican que otra fórmula que han testeado los inquilinos de Teatinos 120 tiene que ver con permitir que se sigan constituyendo sindicatos con un mínimo de 8 trabajadores, pero sólo en empresas que operan en el rango de entre 16 y 49 empleados. Esa propuesta implicaría dejar sin la posibilidad de formar organizaciones sindicales a aquellas unidades productivas bajo el umbral de 15 empleados.

Agregan que, en ese caso se permitiría que dicho grupo de trabajadores pudiera negociar colectivamente a través de sindicatos interempresa y que existan grupos negociadores sin derecho a fuero ni huelga.

Una tercera propuesta, pero que fue puesta sobre la mesa por la bancada Pro Pyme al Ejecutivo, apunta a subir de 8 a 16 el quórum mínimo para constituir sindicatos, en vez de 25. No obstante, trascendió que Conapyme, la CUT y el sector de izquierda de la NM, se habrían mostrado contrarios.

Los mismos informantes señalan que el acuerdo final sobre la materia que deberá ser ratificado luego por la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, se adoptará en la mesa de conversaciones que instaló el Gobierno con los senadores de la bancada que encabeza el senador Tuma, en la que también participan el abogado de Conapyme Carlos Boada y el dirigente de la multisindical Guillermo Salinas.

De acuerdo a la planificación legislativa, está previsto que el articulado de la Reforma Laboral sea despachado de la instancia especializada que preside el senador Juan Pablo Letelier (PS) el lunes 2 de noviembre, para ser votado en particular por la sala del Senado en dos sesiones.

Para efectos del proyecto se entiende como micro empresa aquella que cuenta con hasta 9 trabajadores; como pequeña, de 10 a 49 trabajadores; y mediana empresa, entre 50 y 199 trabajadores.

Impacto en empleo

El abogado de Libertad y Desarrollo (LyD), Sergio Morales, advierte que hacer estatutos laborales diferenciados para las Mipes y para las medianas y las grandes empresas podría generar un desincentivo a la contratación, “porque el empleador pensará mil veces antes de sumar un trabajador más, pues sabe que puede pasar de un régimen más suave a uno más rígido. Una política así puede ser un desincentivo para que las empresas crezcan, podemos llenarnos de empresas chicas”.