Cumbre empresarial será el 26 de noviembre

Objetivo es encontrar cursos de acción para superar crisis de confianza, polarización y deterioro de las expectativas.

Por Andrés Venegas.

Finalmente se develó uno de los secretos mejor guardados del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare): el lema -tradicionalmente en latín- del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la máxima cumbre empresarial anual, que este año se realizará el jueves 26 de noviembre y que será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet.

En su XXXVII versión, el lema de Enade 2015 será » Qvomodo? «, o «¿Cómo?», según revelaron altas fuentes empresariales.

La expresión escogida este año, según las mismas fuentes, se inscribe en el concepto de encontrar cursos de acción para salir de una situación de entrampamiento ocasionada por la crisis de confianza que vive el país, una creciente polarización y el deterioro de las expectativas económicas, tanto de los consumidores como de las propias empresas.

Los mensajes fuerza de los últimos 15 años
2000: Fidentia (Confianza).

2001: Possum? (¿Podemos?).

2002: Videre Lucem (Ver la Luz).

2003: Modus Vivendi (Modo de Vivir).

2004: Quid Futurum Advenit (Lo que será…).

2005: Nova Terra (Un mundo nuevo).

2006: Credere, Creare, Crescere (Creer, Crear, Crecer).

2007: Sine qua non (Sin lo cual no).

2008: Sursum Corda! (¡Arriba los corazones!).

2009: Dvcenti Anniversarivm (Bicentenario).

2010: ¡Viva Chile Mierda!

2011: Vox Populi ¿Vox Dei? (Voz del Pueblo, ¿voz de Dios?).

2012: Aspice, Respice, Prospice (Mira el Pasado, Observa el Presente, Anticipa el Futuro).

2013: Plus Ultra (Más allá).

2014: Affectio Societatis (Crear Sociedad entre Todos).