Según resultados positivos de encuesta sobre felicidad en el trabajo

En una escala de uno a siete, los trabajadores le ponen nota promedio seis a la evaluación que hacen de su actividad principal, y 5,1 a su situación económica.

Por Mariana Penaforte.

Los niveles de satisfacción de los chilenos con su trabajo es alto, y los vínculos y relaciones son lo más importante para los empleados. Así lo concluye el estudio de felicidad en el trabajo, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que fue elaborado por la consultora organizacional Japiworks y que será presentado hoy en el marco del tercer encuentro nacional del comercio, al que asistirá también la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Según explica Ricardo Mewes, presidente del gremio, el estudio se hizo entre 1.314 trabajadores dependientes, quienes contestaron sus niveles de satisfacción con una nota entre uno y siete en distintos aspectos. Respecto de cómo evaluaban su actividad principal de trabajo, la calificación llegó a 6,0. Las posibilidades de compra tienen nota 5,2 y la calificación de su situación económica asciende a 5,1. «Estamos bien, por sobre la media, y eso es importante», dice Mewes.

Eso sí, los hombres muestran más satisfacción que las mujeres sobre su situación económica: mientras la nota puesta por los trabajadores asciende a 5,16, la de las empleadas llega a 4,98.

«Nos interesa que la mujer vaya a la par del hombre, y por eso es tan importante la adaptabilidad laboral», dice Mewes. Explica que uno de los desafíos es dar más opciones a la mujer, como trabajar desde la casa, para que pueda compatibilizar las responsabilidades laborales con la familia.

Respecto del rango de edad, los mayores de 55 también están más satisfechos con su situación económica que el resto. Evaluando por regiones, los nortinos son los más satisfechos respecto de sus posibilidades de consumo.

Rigidez en la reforma laboral

«Si unimos los resultados con la contingencia, eso nos demuestra que el diagnóstico sobre el cual está basada la reforma laboral no es acertado. No existe esta permanente disociación entre el empleador y los trabajadores. En general son relaciones buenas, y es lo que estamos planteando desde el inicio de esta reforma», concluye Mewes.

El presidente de la CNC ve poco espacio para introducir ajustes a la reforma y cambiar los principales aspectos del proyecto en un eventual nuevo período de indicaciones. Dice que faltó un diálogo más claro y más directo de parte del Ejecutivo. «Así como se ha ido votando la reforma, salvo algunas pequeñas cosas, no veo mucho espacio. La estructura del proyecto es muy rígida y la esencia no cambia», agrega.

Respecto de la prohibición que planteó el Ejecutivo sobre la posibilidad de contratar trabajadores 30 días antes de cualquier negociación colectiva -para evitar el reemplazo en huelga- Mewes explica que esto puede afectar al retail, que está constantemente contratando nuevos colaboradores. Dice que, eventualmente, una multitienda podría quedar sin trabajadores un día domingo, por ejemplo.