Secretario de Estado acentuó las coincidencias entre lo público y lo privado:

El titular de Hacienda destacó la importancia de los privados como motor del crecimiento y solicitó abordar juntos las transformaciones que impulsa el Ejecutivo.

Por Luis Musquiz L.

La importancia de mantener un diálogo sereno y constructivo entre quienes tienen distintos puntos de vista y la disposición a ceder a favor de otras propuestas fue el balance realizado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras la reunión en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Valdés valoró que se haya producido una conversación muy franca en la reunión. «Yo creo que hay muchas más coincidencias que diferencias «, destacó el secretario de Estado. En tanto, el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que hubo una conversación «muy franca, honesta y sincera, donde hemos podido compartir elementos del diagnóstico respecto del país».

Sin embargo, el vocero de Gobierno también realizó una autocrítica respecto del tono en que se ha desarrollado el debate. «La forma en que, quizás, hemos estado discutiendo en este último tiempo los asuntos públicos o cómo enfrentamos los desafíos que tiene Chile no ha sido la más adecuada», sostuvo Díaz.

Respecto de las críticas que varios líderes empresariales han realizado al Ejecutivo en relación con las reformas estructurales que impulsa el Gobierno, Valdés afirmó: «cuando uno dialoga tiene que estar dispuesto a entender al otro y, a veces, a ceder». Además, el titular de Hacienda recalcó: «la Presidenta fue clara en este encuentro de la importancia de tener un sector privado que empuje el crecimiento». Aunque también enfatizó que Chile debe «caminar, al mismo tiempo, en distintas transformaciones que estamos haciendo».

En cuanto a la importancia de las reformas del Gobierno, Valdés sostuvo que la Presidenta Bachelet afirmó que «no hay prisa en llegar, pero hay prisa en partir, en el sentido de que Chile tiene que hacerse cargo de los déficit que tiene».