Según informe de Avanza Chile:

Afirma que la tasa de desocupación sería de 7,4%, y no de 6,5%, de haberse mantenido el ritmo de creación de empleos del gobierno anterior.

Por Luis Musquiz L.

Pese a la desaceleración económica, la tasa de desempleo se mantiene baja. El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la desocupación en Chile alcanzó 6,5% en el trimestre móvil junio-agosto, misma cifra del trimestre móvil enero-marzo de 2014, durante los últimos meses de la administración Piñera.

Sin embargo, un informe de coyuntura de la fundación Avanza Chile concluye que la tasa de desempleo se mantiene estable por el aumento de la contratación pública, cuyo incremento se ha mantenido desde que asumió el gobierno de Michelle Bachelet. A diferencia de lo que ocurría en la administración de Piñera, cuando la creación de empleos públicos rondaba los mil puestos al mes, desde marzo de 2014 esto sube a 5.688 puestos mensuales.

Según el informe, la contratación pública en el gobierno actual supera seis veces los índices de la administración pasada. «Hay una decisión de evitar un aumento de la tasa de desempleo por medio de una expansión fuerte de los empleos públicos», sostiene el director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel. Y asegura que de haber continuado el crecimiento en empleos públicos al ritmo del gobierno anterior, habría una desocupación de 7,4%, un alza de 0,9 puntos porcentuales respecto de la cifra actual; es decir, casi un punto más.

El documento refuerza la idea de que durante la administración actual se han creado 97 mil puestos de trabajo en el sector público y 67 mil empleos a cuenta propia, mientras que en el sector privado los despidos suman 69 mil y en otras categorías se han perdido nueve mil. En consecuencia, en el gobierno actual se han generado 86 mil empleos, y de no ser por los empleos públicos, habría once mil desocupados, afirma.

11 mil puestos
se habrían perdido en este gobierno sin el aporte de los empleos del sector público.