El Ejecutivo y los parlamentarios analizan fórmulas para quórum sindical en firmas pequeñas.

Por Carlos Agurto.

Llegar con un acuerdo definitivo previo a la discusión de las indicaciones dirigidas a las micro y pequeñas empresas (Mipes) es la tarea que se puso el Ejecutivo junto al grupo de parlamentarios que presentaron dichas enmiendas al proyecto de reforma laboral que se discute actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado.

Por esta razón, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo ayer una reunión con el senador PPD, Eugenio Tuma, para lograr un acercamiento en torno a uno de los puntos más controversiales de dichas enmiendas: el aumento del quórum de 8 a 25 trabajadores para la conformación de un sindicato en el segmento de empresas con menos de 50 trabajadores.

A la salida del encuentro, Rincón afirmó que “hemos constituido un grupo de trabajo con los asesores de los senadores y del Ejecutivo, tanto de Hacienda como de Trabajo, para revisar el detalle de las indicaciones y tener esta discusión adelantada para lo que va a ser la discusión en particular de las indicaciones a partir de la próxima semana”.

De hecho, al encuentro sostenido ayer y en el que participaron además los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Díaz y Julia Urquieta, respectivamente, se sumará a una serie de reuniones entre los equipos de asesores y que se concretarán en los días siguientes. “La próxima semana ya deberíamos estar en posición de tener claridad en cada una de las indicaciones que se han presentado”, aseguró la secretaria de Estado.

Sin embargo, la discusión no está zanjada ya que actores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no está dispuesta a ampliar el quórum que exige actualmente el Código del Trabajo de 8 trabajadores. Mientras que la Conapyme se mantiene firme en su propuesta de aumentarla a 25. “En una de esas hay otras fórmulas que acerquen posiciones. Cuando hay voluntad de resolver las demandas, tanto de los trabajadores como de las pymes, no podemos renunciar a un acuerdo”, aseguró Tuma.