Desde julio de 2014 a la fecha la gran minería ha desvinculado a más de 2.500 trabajadores directos. Impacto en contratistas es todavía mayor.

Por Hernán Vargas S.

Los planes de reducción de costos de las principales mineras del país está pegando con fuerza a sus planillas. A las desvinculaciones realizadas en Codelco, Collahuasi o El Abra -sólo por nombrar algunas- ahora de sumó a los recortes Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic. Pero no es todo: Escondida, operada por BHP, prepara una nueva reestructuración, adicional al plan de retiro impulsado a comienzos de año y en la que salieron 1.000 operarios.

“Transformación del cobre”. Así se llama internamente el reajuste que impulsa BHP en la principal mina de cobre del mundo, ubicada en la Región de Antofagasta, y que está enfocada en reubicar o desvincular a personal sin relación directa con la operación.

En este proceso se incluirá a profesionales, administrativos y también ejecutivos. Sin embargo, señalan conocedores de la discusión, el plan está todavía en desarrollo y no existe una decisión tomada sobre los despedidos.

De acuerdo al presidente del sindicato N° 1 de Escondida, Patricio Tapia, la comunicación por parte de la administración de este nuevo reajuste los tomó por sorpresa. “Nosotros pensamos que con el plan de retiro de comienzos de año se daba por terminado el proceso de reajuste”, cuenta.

Aunque, señala, los 2.429 trabajadores integrantes del sindicato que preside se verían apenas perjudicados por este plan, de todas formas genera preocupación en la compañía. Según sus cálculos, cerca de 160 empleados estarían afectos a la reestructuración, y se concentraría en la agrupación de supervisores y profesionales.

Advierte, eso sí, que también existirían movimientos en la plana mayor de la minera.

Proceso global

Este nuevo movimiento de sus fichas en Chile por parte de BHP se enmarcaría en un plan corporativo de ajuste. Fuentes de la compañía relatan que a mediados de marzo, el CEO de la anglo-australiana, Andrew Mackenzie, anunció un proceso tendiente a reestructurar la organización de la firma, a raíz de la separación y creación de South 32.

Esta reorganización, que afecta los cuatro negocios de BHP Billiton -incluido Cobre- consiste en simplificar las funciones.

La separación y creación de South 32 se completó en mayo y simplificó el portafolio de BHP Billiton al disminuir sus operaciones mineras de 20 a 8. “Por esta razón, la compañía se está estructurando de acuerdo a su nuevo tamaño, para lograr así las mejoras esperadas en desempeño y productividad”, señalan las mismas fuentes.

El recorte de AMSA

Ayer AMSA anunció un ajuste en la estructura de su organización “como parte de un programa para resguardar la competitividad de la compañía y disminuir costos de producción”, dijo la empresa a través de un comunicado. Esta decisión implica la salida de alrededor del 7% de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

De acuerdo al reporte de sustentabilidad 2014 de la minera, empleaban de forma directa a 4.683 trabajadores, por lo que el ajuste anunciado equivale al despido de 320 personas aproximadamente. Éstas pertenecen al centro corporativo, Centinela y Los Pelambres.

“Lamento el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida, pero debemos enfrentar de manera responsable las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación”, aseguró el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

El plan de reducción de costos de la empresa totaliza US$ 160 millones de menores costos para este año y al primer semestre alcanzaron US$ 70 millones. “Esperamos no tener que tomar medidas adicionales, salvo cambios drásticos en el mercado”, indicó Arriagada.

El año negro de la industria

Desde julio de 2014 a la fecha, sólo la gran minería suma 2.500 despidos de personal propio. Esto fue liderado por el retiro programado de 1.014 operarios en Escondida, seguido por el anuncio de El Abra de la salida de 650 trabajadores.

Collahuasi informó la desvinculación de 300 personas. En julio del año pasado Teck despidió 64 personas y BHP recortó su planilla en Cerro Colorado y Spence, que suman alrededor de 130 personas. Codelco oficializó la salida de 47 ejecutivos en los últimos días.

Industria pierde 10 mil empleos

En 12 meses cayó en 10 mil los empleados por la minería. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si en el trimestre móvil junio-agosto de 2014 este sector empleaba a 233 mil personas, para igual periodo de este año disminuyó a 223 mil.

La situación es peor si se compara con octubre de 2012, mes en el que se registró el peak de contratación por este rubro, al llegar a 261 mil empleados, 38 mil trabajadores más que la última «foto» entregada por el INE.

De acuerdo a las cifras de los sectores económicos, minería mostró a agosto una disminución de 9,3% en doce meses. A su vez, la caída mensual llegó a 1,7%.

La categoría «extracción de minerales metalíferos» tuvo la mayor incidencia en el indicador en 12 meses, al explicar 8,45 puntos porcentuales del total de la caída de este sector. La producción de cobre en agosto cayó 8,3% en un año según el mismo informe.