El objetivo principal del curso de capacitación fue abordar las medidas de prevención enfocadas en las prácticas clínicas tanto para pacientes como para el equipo médico.

Desde la epidemiología de las infecciones, pasando por las principales medidas de prevención de infección de herida operatoria hasta el manejo del paciente con infección por Clostridium difficile, fueron algunos de los tópicos que se abordaron en el curso de actualización sobre infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), dirigido a los médicos del área quirúrgica de nuestro hospital.

“Se capacitaron 75 médicos de distintas especialidades: traumatólogos, cirujanos, urólogos, anestesiólogos y cirujanos plásticos, entre otros, lo que superó nuestras expectativas como unidad IAAS”, sostuvo Marcela Quintanilla, enfermera jefe de esta unidad.

Los doctores Alfredo Llanos y Maximiliano Vega, anestesiólogo y traumatólogo HT ACHS, respectivamente, fueron los alumnos con mejor rendimiento en la capacitación, y luego de rendir el examen de rigor del curso manifestaron su apreciación de la instancia.

“Esta actualización permite que todos los estamentos del hospital tengamos los mismos conocimientos y utilicemos las mismas armas para trabajar en pos de evitar las infecciones intrahospitalarias. Con mayores conocimientos tenemos mejores resultados para combatir estas infecciones, así es que muy contento por haber asistido”, señaló el doctor Llanos.

Asimismo, el doctor Vega tras salir muy confiado del examen indicó que el esfuerzo que han realizado las organizadoras del curso ha sido tremendo.

“Estuvo muy bien preparado, muy bien documentado, todo basado en evidencia. Está muy bien realizar este tipo de capacitaciones ya que en todos los hospitales se presenta este problema de las infecciones, no es privativo de éste”, dijo.

A juicio de Marcela Quintanilla, ésta fue una instancia de acercamiento entre el equipo médico y la unidad de Infecciones, “logrando hablar el mismo idioma”.