Andrés Santa Cruz presidirá la instancia que lideraba Rafael Guilisasti, ahora presidente de sociedades Cascada.

Por Karen Peña.

La insistencia del empresariado por reunirse con la presidenta Bachelet para reforzar sus reparos al proyecto de reforma laboral parecen tener eco en La Moneda, al menos, ante la solicitud formal que emanó desde la casona de Sótero Sanz. Esto, porque a casi dos semanas de que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, pidiera audiencia en La Moneda, ayer confirmó tras encabezar el comité ejecutivo del gremio, que ya tienen un encuentro programado para la semana subsiguiente.

Y si bien la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una de las seis ramas que integran la multigremial, también solicitó reunirse con la mandataria, Salas aterrizará en el país el próximo 19 de octubre tras asistir a una actividad de Sonami en la London Metal Exchange y acudirá al encuentro con la mandataria sin la presencia de otros dirigentes gremiales, según comentan desde la casona.

Además, en medio de la reciente renuncia de Rafael Guilisasti a la comisión de Productividad de la CPC, tras informar su nuevo rol como presidente de las sociedades Cascada, ayer Salas anunció a Andrés Santa Cruz como nuevo líder de la instancia. Debut que materializaría el próximo 15 de octubre cuando la comisión sesione. “Estamos muy contentos de la disposición de Andrés de colaborarnos en esta comisión y estamos muy activos trabajando”, aseguró.

Según fuentes de la multigremial, la comisión laboral que hoy preside Santa Cruz, se integrará como “subcomisión de la comisión de Productividad” y será coordinada por el actual gerente general de la CPC, Fernando Alvear. De esta forma, funcionará en total coordinación con la Comisión de Productividad que contempla recibir a fines de octubre los diagnósticos y propuestas emanadas desde las mesas técnicas de trabajo. Así, en noviembre se condensarán las ideas de los expertos y en diciembre se elaborará el documento oficial con propuestas.

Sobre el Presupuesto 2016 informado por el gobierno, Salas comentó que se ve una “mirada realista” de la situación que enfrenta el país. “Es una situación real de tratar de equilibrar nuestras cuentas macroeconómicas”, dijo.

conapyme pide indicación para reponer quórum

Sin respuestas se mantiene la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) ante la petición de reunión con la presidenta Bachelet. En la misiva se pide que la mandataria envíe al Senado una indicación para reponer el mínimo de 25 trabajadores para constituir un sindicato, ya que a su juicio «cuando se rebajó a ocho, fue motivado por los multirut de las grandes empresas, lo que en la actualidad se encuentra ampliamente superado con su eliminación».

La inquietud, que se daba por superada con el acuerdo firmado el 15 de septiembre, revivió los temores de empresarios mipymes luego que trascendiera que el gobierno estaría evaluando desestimar tal alianza.
En medio del consejo extraordinario convocado por el gremio, su presidente, Rafael Cumsille, señaló que «estamos en estado de atención ante los acontecimientos» y que este punto en cuestión «debe salir por indicación del Ejecutivo». Frente a la cita agenda por la CPC, Cumsille aclaró que «ellos no están preocupados por reponer los 25» pese a que tienen reparos con el articulado.