-50% obtuvieron estas instituciones en el índice de percepción y de seguridad social (IPSS), siendo las mejores evaluadas de los principales organismos de seguridad social.

-4,7 millones de trabajadores es la cobertura que tienen las mutuales, instituciones que lideraron la medición.

El centro Ciedess realizó este Estudio sobre la Seguridad Social en Chile 2015, con el objetivo de medir la percepción de las personas en relación a esta temática. Este busca evaluar la protección que la sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo enfermedad, invalidez y accidentes del trabajo.

Compuesto por variables como el conocimiento, expectativas, experiencia, confianza y empoderamiento el índice de Percepción de Seguridad Social (IPSS) viene a determinar el relacionamiento que tiene una institución con las personas en materia de protección. Así destaca que, a mayor edad y a menor grupo socio económico, aumenta el nivel del IPSS.

De los cuatro sistemas más relevantes en la seguridad social, las Mutualidades encabezan el índice con un 50%, seguido por los seguros de salud (49%), las Cajas de Compensación (48%) y las AFP (42%). Según el estudio, las Mutualidades destacan principalmente por generar expectativas positivas y confianzas.

Al ser consultados respecto a cuál institución relaciona con la seguridad social, Carabineros se ubica primero con el 69% de las menciones, lo que manifiesta el poco conocimiento de las personas en relación a su definición. En el ranking, está seguido por Fonasa con 43% y las Mutualidades con 40%.

Al momento de preguntar sobre el grado de confianza en las instituciones relacionadas a la protección social continúa liderando Carabineros con 73%, seguido por Fonasacon 55% y las Mutualidades con 46%.

Frente a la positiva valoración de las personas hacia las Mutualidades, Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales explica que ello responde a la percepción favorable que tiene la ciudadanía sobre el sistema, particularmente «en el cumplimiento de las expectativas previas a una prestación y por la confianza que les generan las instituciones en términos de infraestructura y especialización para las atenciones médicas”.

Para Evans ha existido un buen trabajo de las Mutualidades, las que dan un servicio integral para resolver las necesidades de seguridad y salud en el trabajo de las personas. «Hoy el sistema tiene cobertura sobre 4,7 millones de personas que componen la fuerza laboral a lo largo del país, de las cuales un 90% aproximadamente pertenece a compañía de tamaño medio y pequeñas con menos de 100 trabajadores», señala.

El ejecutivo agrega que, en los últimos cinco años, el segmento de empresa de hasta 10 trabajadores ha crecido al doble. «Quiere decir que tenemos un modelo inclusivo, grandes, medianas y micro empresas y aceptamos a trabajadores jóvenes y adultos mayores. Todos tienen cabida», manifestó.