Las remuneraciones no tenían un comportamiento estable desde octubre de 2013, informó el INE.

Por Patricia San Juan.

El Indice General Nominal de Remuneraciones (IR) registró nula variación, mientras que el Indice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotó una disminución de 0,2%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Estos comportamientos no se observaban desde octubre de 2013 en el caso de las remuneraciones y desde febrero de este año en el costo de la mano de obra.

En doce meses, ambos indicadores presentaron variaciones positivas de 5,8% en las remuneraciones y 6,4% en el costo de la mano de obra.

Sectorialmente, las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices corresponden a Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguidos por Intermediación Financiera en el IR y Comercio en el ICMO.
El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la disminución de los ítems Comisiones por ventas (exceptuando en Construcción) e Incentivos y premios. En contraste, Industria Manufacturera consignó la principal incidencia mensual positiva en ambos índices, seguido por Servicios Sociales y de Salud en el IR y Minería en el ICMO.

En Industria Manufacturera incidieron los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. Anualmente, Administración Pública registró la mayor variación positiva en ambos indicadores, seguido por Intermediación Financiera en el IR y Hoteles y Restaurantes en el ICMO.

El Indice de Remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, disminuyó 0,7% en agosto, acumulando un descenso de 0,5% en lo que va del año y 0,8% en doce meses.