Histórico fallo:

El grupo El Mercurio S.A.P. y las empresas Sistemas Gráficos Quilicura y Morgan Impresores, fueron declaradas como una sola unidad de negocio lo que implica que los trabajadores de las tres empresas tienen un solo empleador (El Mercurio) para todos los efectos de sus derechos laborales, individuales y colectivos.

Un duro revés sufrió el consorcio periodístico de los Edwards al perder la demanda interpuestas en su contra por los dirigentes de los Sindicato de Empresas Morgan Impresores, Sindicato N`2 Morgan Impresores y el Sindicato Empresas Sistemas Gráficos Quilicura.

La demanda de los sindicatos se amparó en la Ley N°20.760 (conocida como “Ley del MultiRut”) que modificó los artículos 3° y 507 del Código del Trabajo. En ella se redefine el concepto de empresa y establece un procedimiento judicial para evitar la subdivisión interesada de una empresa en varias razones sociales, resguardando así los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. En este caso, las empresas donde trabajan prestan sus servicios, actúan bajo el alero del mismo directorio y tienen el mismo representante legal (Cristián Edwards) que el consorcio El Mercurio S.A.P.

Tras las audiencias, la magistrada Andrea Soler, juez titular del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, resolvió que las tres empresas “han actuado como un mismo empleador al tenor de lo establecido en el artículo 3° del Código del Trabajo, y que las organizaciones sindicales recurrentes se encuentran facultadas para afiliar a cualquier trabajador que presten servicios actualmente o en un futuro en cualquiera de las demandadas, y de representar a cualquier trabajador en todas sus calidades, que mantengan relación laboral vigente con cualquiera de las empresas demandadas, al momento de encontrarse las organizaciones aludidas en un proceso de negociación colectiva de conformidad a los fundamentos expuestos en los motivos precedentes”.

A su vez, estableció que estas empresas “quedan condenadas a pagar en forma solidaria una multa ascendente a 300 unidades tributarias mensuales”.

Como “histórica” y “categórica”, calificó la sentencia Gabriel Ferrand, abogado de los tres sindicatos. “Lo que se generó fue una sentencia bastante concreta y, lamentablemente, para El Mercurio, es una jurisprudencia pues las más de 300 empresas que tiene pueden hacer lo mismo”. Y es “histórica”, preciso Ferrand, porque a nivel nacional, esta es una de las primeras sentencias MultiRut que golpea a uno de los grupos económicos más grande del país.

La nueva figura legal exige que la empresa paragua (Grupo El Mercurio S.A.P.) resguarde los derechos de sus trabajadores en todos sus aspectos. Por ejemplo, en el caso extremo que una de las empresas sea absorbida por otra o que alguna se declare en quiebra, El Mercurio deberá responder por sus empleados.

Reacciones de los dirigentes sindicales

Para Roberto Puentes: “fue totalmente satisfactorio para el objetivo que queríamos que era la reivindicación, un volver a creer en el mundo laboral, en nuestros dirigentes. Ganarle a un grande como El Mercurio, aunque aún no lo dimensionamos en su totalidad, les servirá a todos los trabajadores del país”.

Juan Carlos Quezada: “es un hecho histórico como trabajadores. Como dirigentes es una gratificación inmensa por el trabajo realizado que se tiene que compartir con los trabajadores, con el movimiento sindical chileno para que, de una vez por todo, paren de tenerle miedo al empresariado”.

Víctor Carvallo: “es “histórica. El Mercurio no nos reconocía, no pagaba lo que realmente tenía que cancelar. Y ahora, la magistrada sí dio a entender que somos parte del holding El Mercurio y eso, siempre lo tuvimos claro. Ahora vamos a poder negociar de mejor forma”.

Freddy Huerta: “es una sentencia justa, histórica, participativa. Es también bueno para los trabajadores de las otras empresas que están luchando por lo mismo. Es como el padre que no reconocía a sus hijos. Ahora El Mercurio está obligado a reconocernos”.