Están en contacto también con parlamentarios ligados al tema.

Por Camila Araya G.

El gremio liderado por Alfredo Schönherr, Clínicas de Chile, acudirá esta semana a la Superintendencia de Salud para reiterar sus inquietudes respecto de los eventuales impactos que tendrá la reforma a las Isapres.

Según estima la asociación, las soluciones planteadas en esta propuesta de reforma, “afectan directamente la continuidad del sistema , y de esta forma desmejoran la atención a la que hoy acceden más de 3 millones de personas afiliadas a ellas”.

La situación podría agravarse, agrega el gremio, “si la red de prestadores privados, que hoy atiende a más de 5 millones de beneficiarios de Fonasa, ve en peligro su continuidad y de esta forma su opción de seguir siendo una oferta alterativa que eligen las personas”.

En ese escenario, pese a estar sorprendidas ante el retraso que ha tenido el gobierno para presentar dicho proyecto, las Clínicas estiman que se trata de una buena noticia, pues -a su juicio- el Ejecutivo no ha respaldado la propuesta con ningún estudio o análisis concreto.

Reuniones

El gremio se reunió la semana pasada con parlamentarios que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y planean continuar con los del Senado. Lo anterior, con el fin de destacar sus inquietudes respecto de cuatro puntos de la reforma que planea llevar a cabo el gobierno : fin de la declaración de salud, asegurador único del Estado, fondo mancomunado y atención en redes.

Quedó abierta la posibilidad, además, de volver a pedir una reunión cuando se conozca el proyecto.