Para la economía chilena estima un crecimiento de 2,1% este año:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer ayer sus estimaciones para la economía de América Latina, la cual se verá afectada por debilitamiento de Brasil.

En ese contexto, el organismo proyecta que la economía de América Latina se contraería 0,3% este año, mientras que espera una expansión de 0,7% para 2016. En julio, la Cepal esperaba una expansión de 0,5% para 2015.

«Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado y una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China», detalló en el reporte.

Asimismo, el organismo mencionó como una de las razones para sus nuevas proyecciones un «fortalecimiento del dólar, una creciente volatilidad en los mercados financieros y una importante caída de los precios de los bienes primarios».

Detallado por país, para Chile la Cepal estima un crecimiento de 2,1% para este año, mientras que para 2016 anticipa un avance de 2,6%.

Para Brasil espera una contracción del 2,8% (en julio estimaba -1,5%). México crecería 2,2% este año, mientras que Argentina lo haría en 1,6% en ambos períodos. Colombia cerrará el 2015 en 2,9%.