Con la finalidad de contribuir al conocimiento, difusión y generación de buenas prácticas en materia de seguridad y salud ocupacional que ayuden a las empresas a prevenir riesgos y accidentes para sus trabajadores, Mutual de Seguridad CChC realizó la segunda versión del “Congreso de Tendencias y Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo” en Espacio Riesco.

En ese marco, la Gerencia Corporativa de Asuntos Legales en conjunto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS- llevó a cabo una mesa redonda para analizar la evolución y actual estado de los seguros sociales contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de Argentina, Colombia y Chile.

En dicha mesa participaron expertos y representantes de los administradores y reguladores de los referidos seguros sociales de cada uno de esos países, los que analizaran los principales logros, dificultades y desafíos de la gestión y fiscalización de los mismos.
Inició la ronda de intervenciones el Gerente Corporativo de Asuntos Legales, Jorge Mandiola, seguido de Hugo Cifuentes Lillo, Delegado en Chile den la Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS-, quien presentó las coincidencias y diferencias de los sistemas en los tres países.

Posteriormente, expusieron el Superintendente de Seguridad Social de Chile, Claudio Reyes Barrientos; la Directora de Riesgos Laborales de Colombia, Andrea Torres Matiz; y el representante de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, Fabián Zappa. Los representantes de los organismos estatales dieron cuenta acerca de cada uno de los sistemas.

También participó la Dra. Daria Rivero, Gerente Técnica Nacional ARL SURA- Colombia-, quien relató la experiencia de esa organización.
Al término de las presentaciones, se dio inicio a una mesa de trabajo en la que, a los anteriores, se sumó Pedro Contador, jefe de la División Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaría de Previsión Social.

En transcurso de la actividad participaron también, abogados, jueces, académicos y personeros ligados a estas materias en nuestro país.

Las interesantes exposiciones respecto de cada uno de los seguros los seguros sociales contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de Argentina, Colombia y Chile permitieron visualizar los distintos aspectos legislativos, sus características y los desafíos futuros de los sistemas de los tres países que, sin duda, comparten sus principios fundadores.

Las diferencias expuestas y el intercambio de experiencias compartidas enriqueció el análisis del tema, contribuyendo a una visión más amplia e inspiradora de nuestro trabajo sujeto a permanente reto en la búsqueda de una mejora continua.