Tras críticas por baja ejecución presupuestaria en inversiones del sector:

Tras reafirmar el miércoles que se construirán 27 y no 20 hospitales, la ministra Carmen Castillo dijo que está asegurado el dinero para levantar dichos recintos.

Por Nadia Cabello y René Olivares.

Con $6,6 billones (más de US$ 9 mil millones) contará el Ministerio de Salud el próximo año si es que el Congreso aprueba el proyecto de Ley de Presupuesto enviado el miércoles por el Ejecutivo. Se trata de un aumento de 5,1% respecto del dinero que la cartera tiene este año y que está sobre el promedio de aumento del gasto público (4,4%) proyectado para 2016.

La expansión presupuestaria de Salud es la más baja que ha tenido el sector durante los últimos cinco años. Sin ir más lejos, para 2015 los recursos de la cartera crecieron 11,8% y con ese antecedente Salud había pedido un aumento similar.

Y tal como ocurre con el presupuesto de este año, parte importante del dinero de Salud -cerca de una décima parte- se destina al plan de inversiones para construir infraestructura sanitaria. La diferencia es que si para 2015 los recursos de este programa casi se duplicaron, en el erario de 2016 sufrirán una reducción de 9,3%.

Así, si este año se contaba con poco más de $528 mil millones para levantar los hospitales y centros de atención primaria comprometidos en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, en 2016 se dispondrá de $497 mil millones.

Se trata de un «recorte» que ocurre después de una serie de críticas provenientes desde distintos sectores políticos sobre la capacidad de Salud de ejecutar los recursos que se le han entregado para inversiones, de los que se han gastado 17,2% a agosto. De hecho, este tema fue abordado en la interpelación del miércoles a la ministra del ramo, Carmen Castillo.

«En general, la ejecución presupuestaria se ha hecho en los plazos que corresponde, las inversiones están fortalecidas y sabemos que vamos cumplir con lo que ayer (el miércoles) dijimos en la interpelación, que es llegar en lo posible, a lo menos, en un 85% de ejecución. Si podemos más, llegaremos a más», enfatizó ayer Castillo.

Pero Alejandra Candia, directora del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo, explica que la baja ejecución que exhibe Salud en el presupuesto en este ítem para el presupuesto vigente deja en evidencia que «se reconoce que no son capaces de ejecutar todo el dinero disponible. Hay algo de realismo, porque baja la inversión en 9,3%, pero no hay renuncia, porque se insiste en entregar un monto importante».

Este presupuesto se conoce justo después de que en la interpelación, además, la ministra Castillo sostuviera que durante el período de gobierno no van a ser 20 -como se había dicho inicialmente- sino 27 los hospitales que quedarán construidos.

Ante esto, la ministra ayer señaló que «los recursos para los 27 hospitales están disponibles y la información está en la página del ministerio. El impacto es que tiene que ir más lenta la construcción de los hospitales, no de los que van estar construidos».

De hecho, en el sitio web del Minsal se asegura que además de los 27 recintos mencionados antes, en marzo de 2018 habrá otros 37 en construcción, licitación o estudio y se avanzará en otros cinco, aunque no se especifica en qué etapa quedarán, además de los 332 centros de atención primaria comprometidos.

Foco en la atención primaria
En la presentación que hace la Dirección de Presupuestos en su página web no se mencionan los recursos para construir hospitales, pero sí el avance que habrá en 106 recintos de atención primaria el próximo año.

Centros de Salud Familiar (Cesfam): Son consultorios que dan los cuidados básicos de salud y atienden en forma ambulatoria, pero con un equipo de cabecera que tratan a toda la familia. Son 100 los comprometidos para el fin del gobierno.

Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf): son más pequeños y trabajan al alero de un Cesfam porque atienden patologías menos complejas. También hay 100 comprometidos para el 2018.

Servicios de Alta Resolución (SAR): Un nuevo modelo que pretende instalar el gobierno. Son consultorios, pero con capacidad, por ejemplo, de hacer exámenes. La promesa es tener 132 en 2018.

Más dinero para consultorios y un nuevo programa de especialistas
El presupuesto para Salud del próximo año contempla un aumento de 7,6% del per cápita basal, que es el dinero que cada mes el Estado entrega a los consultorios por cada paciente inscrito en ellos. De esta forma, se pasará de los $4.373 actuales por persona a $4.700, cifra que está por debajo de los $5 mil que esperaban alcanzar los alcaldes.

Además, se dispone de $1.402 millones para un nuevo proyecto de Residencia Médico Familiar, que es un plan para formar especialistas específicamente para los servicios de salud Ñuble, Biobío, Talcahuano, Arauco y Araucanía, sectores del país donde más hay brecha de profesionales.

Así también, habrá $1.957 millones para construir tres nuevos centros diurnos para personas con demencia que estarán ubicados en los servicios de salud de Aconcagua, Talcahuano y Magallanes -que se sumarán a los cuatro que ya existen en el país- y $2.048 millones para levantar tres centros comunitarios de Salud Mental en Valparaíso, Aysén y en el servicio de salud Metropolitano Central.

A todo esto se suman recursos para programas que ya se conocen como la entrega de medicamentos para la diabetes, colesterol alto e hipertensión, y para fármacos de alto costo.

Para el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), «este es un presupuesto de continuidad. A mí me habría gustado un mayor aumento, considerando que el Gobierno ha dicho que Salud, junto con Educación y seguridad ciudadana son las prioridades». Y agrega que «no se están resolviendo problemas estructurales, como el financiamiento de los hospitales, por lo que es probable que sigamos con déficit y deuda hospitalaria en 2016».