Sorpresivo descenso en trimestre junio-agosto, según el INE:

En 12 meses se crearon 178.410 puestos de trabajo, principalmente en transportes y comunicaciones y enseñanza.

Por LINA CASTAÑEDA.

La tasa de desempleo en junio-agosto alcanzó un promedio de 6,5%, con una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto de igual período de 2014 y de 0,1 puntos respecto del trimestre móvil anterior, según las cifras oficiales dadas a conocer ayer por el INE.

La ocupación aumentó 2,3% en 12 meses, dando cuenta de la creación de 178.410 nuevos puestos de trabajo, en tanto que la fuerza de trabajo tuvo una expansión de 2%.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, planteó que «el desempleo ha estado más resiliente, en parte por las políticas que ha hecho el Ejecutivo en términos de una política fiscal más expansiva, sobre todo en áreas que son muy sensibles para la mano de obra, como es el tema de vivienda».

También recordó que esta pequeña baja en el desempleo se da en un contexto en que la economía está creciendo más que el año pasado.

«La economía se desaceleró hace un buen tiempo y ahora estamos en una economía con estabilidad en un crecimiento en torno a 2,5%. En este sentido la cifra es consistente y es positiva», indicó Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo.

El crecimiento del empleo es lo que más sorprendió a analistas de BBVA Research, quienes -siguiendo la relación histórica entre empleo y crecimsiento del PIB- calculan que debiese estar creciendo en torno a la mitad. Observan también que el crecimiento del empleo se acelera desde el trimestre marzo-mayo, aunque la economía está lejos de dar señales de mayor dinamismo.

Desde hace dos o tres mediciones la ocupación viene creciendo, dijo Klapp, a la vez que también hizo presente que hay otros indicadores del mercado laboral que muestran que la situación no es tan buena. Entre ellos, remuneraciones que ya no crecen tan rápido; menos horas trabajadas que hace algunos años y el que las mujeres no se están incorporando tan rápido al mercado como antes.

En 12 meses se crearon 178.410 puestos de trabajo, principalmente en transporte y comunicaciones, enseñanza y hoteles y restaurantes y construcción.

En hogares privados se perdieron 60 mil empleos. El servicio doméstico presenta una alta volatilidad, tema para el cual los analistas no ven una clara explicación.

Servicio doméstico
En el ítem hogares privados se perdieron 60 mil puestos de trabajo en 12 meses.