Mandataria destacó que en atención primaria de salud se inician 106 proyectos:

Diputada Rubilar (independiente) cuestionó anuncios sobre construcción de centros de salud familiar, mientras su par Silber (DC) pidió plazos para cada nuevo hospital.

Por René Olivares y Gabriel Pardo.
Apenas dos horas después de que la ministra de Salud, Carmen Castillo, fuera interpelada en el Parlamento, la Presidenta Bachelet esbozó en cadena nacional algunos aspectos del presupuesto 2016 de esa cartera.

Sin detallar montos, la Mandataria afirmó que «seguiremos avanzando en el esfuerzo por entregar a nuestros compatriotas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad».

Anunció «importantes recursos» para incorporar médicos y especialistas a la salud pública, lo que «nos permitirá contratar a 750 nuevos especialistas».

Tal medida ya fue aplicada en 2014 y 2015, y de hecho fue tema en la interpelación a Castillo, por los escasos datos sobre sus efectos en la red, según la oposición.

Bachelet enfatizó que se apoyará la formación de mil nuevos especialistas y que se destinará a 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios, medidas que también eran parte del presupuesto de este año.

Según la Jefa de Estado, será un «avance concreto» para reducir las listas de espera, uno de los problemas que motivaron la interpelación de ayer. También dio a conocer el inicio de 106 proyectos de atención primaria, que incluyen consultorios y Servicios de Urgencia de Alta Resolución.

Detalló, además, que en 2016 comenzará a funcionar el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para costear diagnósticos y tratamientos, «independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes».

También destacó el fortalecimiento del Fondo de Farmacia, que asegura medicamentos gratuitos para tratar males como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

Reparos de diputados

La diputada independiente Karla Rubilar cuestionó los anuncios sobre atención primaria.

«Se han prometido 100 consultorios y centros comunitarios y 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad, y en un año y medio (de Gobierno) se han construido diez y dos, respectivamente. Ni ‘Mandrake el mago’ lo lograría», aseveró.

Desde la Nueva Mayoría, su par Gabriel Silber (DC) respaldó el foco en la formación de especialistas: «Ahí es donde tenemos que hacer el esfuerzo, porque hoy tenemos un problema de resolutividad, sobre todo en atención primaria». Sobre infraestructura, advierte que está bien que se entreguen recursos, «pero me gustaría que al presentar la glosa esto vaya acompañado de una carta gantt, con los plazos de cada recinto, porque lo que vemos hoy es que estamos súper lejos de cumplir con el plan 20-20-20″.

310 mil menores de seis años se atenderán en el programa Sembrando Sonrisas, dijo la Presidenta

»En 2016 tendremos en funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes».
»Se contemplan recursos para apoyar la formación de 1.000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país».
MICHELLE BACHELET