Nota Editorial Diario Financiero:

Libertad y Desarrollo (LyD) acaba de presentar su última Encuesta de Percepción del Desempleo a septiembre de 2015, que entre sus resultados concluye que a raíz de la reforma laboral que está impulsando el gobierno más de la mitad de los encuestados estima que los sindicatos no representan los intereses de todos los trabajadores, mientras que cerca de un tercio declara que sí lo hacen.

De hecho, de acuerdo con el sondeo, un 79% de los consultados sostiene que otros grupos de trabajadores, más allá del sindicato, debiesen también poder negociar con el empleador, mientras que sólo un 17% aboga por los sindicatos como interlocutor único. Asimismo, el estudio de LyD reveló que sólo 23% de los encuestados piensa que la calidad de su empleo mejorará con la reforma laboral, 48% cree que se mantendrá sin cambios y un 26% piensa que empeorará.

Los datos vienen a enriquecer un debate donde han sido claras las voces desde distintos sectores empresariales y políticos que han hecho ver públicamente sus críticas y reparos ante una iniciativa que ha sido considerada más bien como una reforma sindical que ha contribuido al clima de incertidumbre en el ambiente de negocios.