El Índice de Competitividad Mundial del WEF alerta sobre la rigidez del mercado del trabajo. El país pierde terreno en temas ligados a reformas, como tributarios y de inversión.

Por Rodrigo Cárdenas.

En la peor posición de su historia está Chile en materia de competitividad a nivel global, perdiendo terreno en áreas que antes fueron sus fuertes, como institucionalidad y eficiencia de mercados.

Así lo revela el Índice de Competitividad Mundial del World Economic Forum (WEF) 2015-2016, cuyos resultados son negativos para el país en prácticamente todos sus indicadores, lo que explica que el país cayera dos posiciones respecto a 2014 para ubicarse en el lugar 35.

Si bien Chile sigue siendo el líder en la región, las naciones que lo siguen están a una distancia cada vez menor, a pesar de que América Latina no tuvo un buen desempeño a nivel general. Panamá está hoy a sólo 15 escalones de Chile, mientras el que se ubicaba segundo el año pasado (Brasil) estaba a 25 más atrás.

Según el reporte, nuestro país descendió en los tres subíndices que componen el ranking. Lo más llamativo es que el principal retroceso se produce en el de «Requerimientos Básicos», es decir, los elementos críticos para empujar la competitividad vía factores productivos.

En ese subíndice, el país baja de la posición 30 a la 36. Entre los componentes de este indicador destaca el entorno macroeconómico, en el cual pierde siete posiciones, situándose 29. También caen instituciones y salud y educación primaria.

El único punto con avances en relación al año pasado es en infraestructura, que sube cuatro posiciones.

El problema laboral

Dentro del segundo subíndice, que incluye los elementos para empujar la competitividad vía eficiencia, lo más destacado es la fuerte baja en la eficiencia en el mercado laboral, la que pasa del lugar 50 en el mundo a la posición 63. De acuerdo al informe, se ve un alza en materia de rigidez de contrataciones y despidos, tema en el que Chile alcanzó este año el sitial 110 en el mundo, cediendo 44 espacios en el ranking.

Estos datos están en línea con informes de otros organismos, como la OCDE, que nos ve como una de las naciones del bloque con mayor rigidez a la hora de contratar por tiempo indefinido, lo que hace que sea también un mercado con más porcentaje de trabajadores a plazo fijo o temporales.

De hecho, el WEF destaca que se identificó a las «regulaciones laborales restrictivas como el factor más problemático para hacer negocios en Chile», seguido por la inadecuada educación de la fuerza de trabajo.
Así, en vista de su transformación a una economía más diversificada y basada en el conocimiento, «el país debería encarar problemas de larga data, como su sistema educacional, específicamente la calidad general de la educación primaria», ítem en el cual Chile está 108 del mundo, y la enseñanza de matemáticas y ciencias, actualmente en el lugar 107.

Con todo, el informe resalta que la educación superior nacional está en una buena posición (33), aunque puede hacer más en mejorar su capacidad innovativa (hoy en el 85 del mundo) y áreas como I+D (92), para diversificar y generar un desarrollo robusto. Ahí también se requiere aumento de fondos del sector privado para I+D.

¿Se siente el efecto de las reformas?

En relación a la eficiencia de los mercados de bienes y servicios, Chile muestra puntajes similares al año pasado en temas como la intensidad de la competencia a nivel local o la efectividad de las políticas antimonopólicas.

Sin embargo, exhibe una fuerte caída en «efectos de los impuestos en los incentivos para invertir», pasando desde el sitial 31 al 64. Esto, a un año de la aprobación de la reforma tributaria, que generó importantes cambios en el sistema tributario y en las tasas de impuestos que pagarán las empresas, factores considerados en el índice.

También hay bajas en el impacto en los negocios de las reglas para la inversión extranjera directa, pasando del lugar 18 al 24, tras la derogación del DL 600.

Entre los elementos de Chile que registraron mejoras en el ranking, sobresale el tema de la infraestructura, en especial, en la calidad de la capacidad eléctrica del país, que pasó del puesto 54 al 46. También en la calidad de los aeropuertos mostró avances, desde el 45 al 36.

Vea el mapa interactivo aquí

——————————————————————————–

Suiza sigue líder y Brasil sufre fuerte retroceso

Suiza nuevamente es el país más competitivo del mundo, según el World Economic Forum (WEF).
El país europeo se ubicó al tope de la clasificación por séptimo año consecutivo, gracias a liderar en prácticamente todos los pilares que componen el indicador, en especial en temas de innovación y sofisticación del mercado.

En tanto, América Latina como un todo retrocede en el ranking, como resultado de la desaceleración económica, menores precios de los commodities y bajos niveles de ahorro, inversión y productividad.

El organismo indica que para crear un crecimiento sustentable, la región debe avanzar en áreas como infraestructura, innovación y educación. «Hay un sentido de urgencia para que la región se sobreponga a sus problemas de productividad», señala el informe.

Con todo, en América Latina destaca la caída registrada por Brasil, que pasó del lugar 57 al 75, tras los escándalos de corrupción y problemas económicos que enfrenta. Mientras, Venezuela sigue al fondo, ubicándose 132 entre las 140 naciones que componen el ranking.

Nueva normalidad

El WEF destaca la idea que el mundo se mueve ahora en la «nueva normalidad», concepto acuñada por el FMI el año pasado, al referirse a un crecimiento mundial más lento, con menor productividad y alto desempleo.

En este sentido, el WEF puntualiza que «más que ajustarse a esta nueva normalidad, los países deben dar un paso adelante en sus esfuerzos por reacelerar sus economías».

De hecho, destaca que mientras más competitivos son los países, más resilientes son a las crisis.