Reservado encuentro ya fue citado para el 8 de octubre, en el marco de los 35 años del Centro de Estudios Públicos:

Tal como lo hizo en 2006, hace nueve años, en su primer período en La Moneda, la Mandataria expondrá ante representantes de los principales grupos económicos y empresas. El propósito, compartido con los hombres de negocios, es uno: recuperar las confianzas y reimpulsar el país.

Por Andrés Venegas.

El próximo jueves 8 de octubre se jugarán dos partidos clave.

Uno en una cancha de fútbol; el otro, en la cancha de la confianza.

Ese día, a las 20:30 horas en el Estadio Nacional, la selección chilena de fútbol enfrentará nada menos que a la selección de Brasil, en el debut de Chile en las clasificatorias para el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Doce horas antes, a las 8:30, la Presidenta Michelle Bachelet llegará hasta la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP), ubicada en Monseñor Sótero Sanz 162, en la comuna de Providencia, para sostener un encuentro -de carácter reservado- con los principales empresarios e intelectuales del país, a propósito de los 35 años que está cumpliendo este año el CEP.

Lo hará flanqueada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, y hoy Vicepresidente de la República, Jorge Burgos; y por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Ambos asumieron el pasado 11 de mayo, en reemplazo de Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, respectivamente, y en ellos, junto con encarnar el llamado «segundo tiempo del Gobierno», aún descansa parte importante de las expectativas empresariales para revertir la crisis de expectativas que arrastra Chile y reimpulsar el país y su aletargada economía.

No se descarta que la Presidencia también considere a otros secretarios de Estado, como la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, dado su rol en una de las reformas que más les quita el sueño a los empresarios: la laboral.

Los anfitriones de la Presidenta Bachelet y sus ministros serán el empresario Eliodoro Matte, presidente del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo del CEP, y su director, el ex ministro de Educación Harald Beyer.

Además de Matte, el Consejo Directivo de la institución lo integran representantes de los principales grupos económicos y empresas del país, así como economistas e intelectuales de diversa sensibilidad. Entre ellos: Wolf von Appen, Roberto Angelini, Enrique Barros, Ricardo Caballero, Juan Andrés Camus, Juan Claro, Sebastián Edwards, Jorge Errázuriz, David Gallagher, Fernando Larraín Cruzat, Jean Paul Luksic, Jorge Matetic, Ramiro Mendoza, Leonidas Montes, Juan Obach, Fernando Reitich, Salvador Said, Sol Serrano, Carlo Solari, Alejandro Vigo, Joaquín Villarino, Luis Enrique Yarur y José Zalaquett.

A ellos se suman otros 52 empresarios, altos ejecutivos o dirigentes gremiales, como Enrique Cueto, Juan Eduardo Errázuriz, Andrónico Luksic, Horst Paulmann, Álvaro Saieh; la presidenta de la Cámara Chileno-Norteamericana de comercio (Amcham), Kathleen Barclay, y el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

La realización de este encuentro fue confirmada por altas fuentes empresariales y de gobierno. De hecho, las invitaciones formales -«personales e intransferibles»- ya fueron despachadas.

Se reedita así una «tradición» de los 90 y 2000: el CEP como sede de reuniones y diálogos «cara a cara» entre las principales autoridades del país y los empresarios. Ricardo Lagos, por ejemplo, el primer Presidente socialista en llegar a La Moneda después de Salvador Allende, concurrió en tres ocasiones a la entonces casona de Monseñor Sótero Sanz, hoy convertida en un pequeño edificio de modernas líneas arquitectónicas.

Lo propio hizo en agosto de 2006, en su primer período de gobierno, la actual Presidenta Bachelet. Esa cita, de hace nueve años, es la última de la que se tiene registro. Al menos públicamente.

Crisis de confianza

La crisis de confianza que atraviesa Chile. El descrédito de las instituciones. Públicas y privadas. Casos de malas prácticas empresariales. Y especialmente: espacios y diálogo para restablecer las confianzas. Esa promete ser la tónica para ese jueves 8 de octubre.

Tras las palabras de bienvenida de Eliodoro Matte, expondrá un destacado académico alemán: Christian Welzel. Investigador asociado del Centro para el Estudio de la Democracia de la Universidad de California, es experto en el tema de cambio social, desarrollo humano, confianza y calidad de las instituciones, y es ampliamente conocido por su «Mapa cultural del mundo».

A continuación intervendrán Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el propio Harald Beyer, director del CEP. Este panel se inscribe en la idea de entender la crisis de confianza que se ha instalado desde hace algún tiempo en Chile y los costos que puede acarrear para el desarrollo del país.

En un segundo panel, la Presidenta Bachelet realizará una exposición con su visión sobre estos temas y los desafíos que enfrenta el país para avanzar en la recuperación de las confianzas. Finalmente habrá una sesión de preguntas y respuestas, en la que la Mandataria será acompañada por los ministros Burgos y Valdés.

FUNDADO EN 1980, EL CEP ES, SEGÚN SU WEB, UNA FUNDACIÓN PRIVADA, SIN FINES DE LUCRO Y DE CORTE ACADÉMICO. ESTUDIA Y DIFUNDE LOS VALORES, PRINCIPIOS E INSTITUCIONES QUE SUSTENTAN UNA SOCIEDAD LIBRE.