El trabajo del gremio dará a conocer los factores que generan incrementos en la salud y que luego se reflejan en los servicios de las aseguradoras.

Por Camila Araya G.

Las alzas en los precios de los planes de salud que ofrecen las Isapres están siendo fuertemente cuestionadas. Las judicializaciones por casos relacionados a reajustes de valores han ido en aumento en los últimos años, y justamente es el punto de inicio de la reforma al sistema que evalúa actualmente el gobierno.

En este escenario, la Asociación de Isapres de Chile decidió aportar con información concreta respecto de estas variaciones y sus motivos. El gremio lleva varios meses desarrollando un estudio sobre los elementos que inciden en los incrementos de los costos de la salud, con la finalidad de clarificar porqué los planes se reajustan.

Entre los factores principales que considera el estudio -que ya se encuentra en su etapa final- figuran el envejecimiento de la población, el incremento en la demanda en las prestaciones médicas, aumento de los precios de las mismas prestaciones y aumento en el uso de licencias médicas.
Alto costo de la judicialización

El estudio vendrá a despejar de cierta forma las dudas que la gente tiene respecto del sistema privado, dice una fuente del sector, lo que era necesario porque entre los juicios civiles y las medidas que quiere implementar la reforma a la salud, las Isapres no tienen el futuro seguro.

El fenómeno de la judicialización de estos casos se inició en forma progresiva durante el año 2007 para incrementarse exponencialmente el 2008 y consagrarse como una variable más del sistema privado de salud, según un estudio elaborado por la Consultora Altura Management, especializada en análisis del funcionamiento de la industria.

En esa línea, se llegaron a registrar $ 15 mil millones en costas durante el 2014, año en que el sistema privado de salud mostró utilidades de $ 60 mil millones.

Y no sólo eso. Para este año, se espera que la suma en costas llegue a unos $ 17 mil millones, y que los números de las Isapres alcance sólo $ 40 mil millones. Es decir, los juicios arrasarían con casi el 50% de las utilidades del sistema.

Pero hay más. La discusión de la reforma a las Isapres también tiene bastante preocupados a los actores del sistema, pues varias de las iniciativas que se proponen harían inviable el negocio, dice un ejecutivo.

Hace unas semanas, el gremio planteó tres escenarios conservadores de déficit neto que tendría el proyecto de reforma, sólo si se considera la eliminación la declaración de salud o filtro que tienen las Isapres para permitir la entrada de un afiliado. El escenario más grave estima la estampida de 331 mil enfermos, con un déficit neto de $ 833 mil millones, que equivaldrían hasta un 40% de los ingresos de la industria.

Según la Asociación, a lo anterior hay que sumarle un déficit de $ 87 mil millones, que sería el dinero equivalente al aporte que tendrán que hacer los afiliados de Isapres con su 0,4% de su renta a un fondo mancomunado con los afiliados de Fonasa.

En conversaciones
La Asociación había decidido hace un tiempo abandonar la mesa técnica que se estaba llevando a cabo con el gobierno, dado que la instancia no estaba teniendo un diálogo como el gremio esperaba.

En un comunicado, el presidente de la Asociación, Rafael Caviedes, acusó a las autoridades integrantes de esa instancia de una «absoluta inflexión, intransigencia y nula disponibilidad» a la discusión.

Sin embargo, éste decidió abrir nuevamente la posibilidad de conversar con el ejecutivo, justamente tras dar a conocer sus cifras de impacto de implementación de la reforma a las Isapres tal cual como está, con el ánimo de que se lograra trabajar en conjunto.

En efecto, Caviedes, se ha reunido con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en términos de dicho objetivo.

Esta semana, de hecho, deben conversar otra vez para analizar las condiciones que tendría una nueva mesa de trabajo.