Titular de Trabajo respondió críticas de Alberto Salas, quien afirmó que la opinión del sector privado no ha sido considerada.

Por C. Valenzuela y G. Álvarez.

No dejaron indiferentes al gobierno y la Nueva Mayoría las críticas del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, a la reforma laboral.

El líder del empresariado afirmó hoy en entrevista con La Tercera que tanto en el proyecto original como en las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto de ley, las propuestas del sector privado no han sido consideradas. Junto a ello reiteró la necesidad de introducir cambios en materia de reeemplazo en huelga, servicios mínimos y extensión de beneficios de la negociación colectiva.

“Escúchennos, considérennos, porque creemos que esta reforma laboral no es buena para Chile”, señaló Salas, para quien el cambio legal elevará la conflictividad en la empresa. Sobre la prohibición del reeemplazo en huelga, el líder gremial puntualizó que “si en una salmonera no se alimenta a los peces, ellos se mueren, se producen daños ambientales y se afectan otras instalaciones”.

Consultada al respecto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, desestimó una eventual falta de diálogo con el sector privado y señaló que “no logro comprender lo que dice en su entrevista (…) me quedo con lo que conversamos en el ministerio el pasado jueves”, agregó en relación a la cita que ambos sostuvieron en dependencias de la cartera la semana pasada y que, indicó, es solo una más de una serie de encuentros realizados con el empresariado para abordar los contenidos del proyecto.

La secretaria de Estado añadió que “confío en el diálogo y la buena fe, eso es lo que anima mi trabajo”.

El senador PS Juan Pablo Letelier, expresó una opinión similar. “Hay una gran diferencia entre oír, escuchar y aceptar sus puntos de vista. Se les ha escuchado mucho, muchísimo, tal como a expertos de la OIT, a expertos de la Ocde, a los trabajadores, es decir, hemos escuchado a mucha gente, no sólo a ellos”.

En relación a las propuestas del líder gremial para facilitar el reemplazo en huelga, Letelier señaló que “en el tema de reemplazo en huelga tenemos una diferencia de opinión y no habrá acuerdo. No somos partidarios ni de reemplazo externo, ni interno. En la Cámara de Diputados se generó una definición suficiente para todos, porque lo que no se reemplazó es el puesto de trabajo”, enfatizó.

Para los servicios mínimos, materia en la que Salas enfatizó la necesidad de fortalecer criterios técnicos, Letelier abrió la puerta a buscar acuerdo. “Que una vez terminada la huelga al día siguiente la empresa pueda ir produciendo de forma normal, eso es algo que todos queremos que ocurra. Ahí habrá posibilidades de acuerdos parciales, sin duda”, subrayó.

Este lunes, la ministra Ximena Rincón participará de un seminario sobre la reforma laboral organizado por Chile 21 y al que también asistirán representantes de la Sofofa y la CUT.