La Ilustre Municipalidad de Pudahuel, adherente de Mutual, exhibe una destacada gestión en temas de Seguridad y Salud en el trabajo. Su alcalde, Sr. Johnny Carrasco, cuenta su experiencia de éxito en dos grandes factores: la experiencia, proceso y gestión para la incorporación de la dotación de honorarios al seguro de accidentes y enfermedades profesionales y la excelencia en gestión de prevención de riesgos y resultado Municipal, frente al desafío de su integración a los sistemas de certificación Mutual como el PEC y CPHS. Temas que finalmente convergen en que sí es posible integrar a la gestión municipal la prevención y seguridad dirigida a todos los funcionarios.

“En el municipio hay materias que no conocemos, pero la Mutual sí conoce, y nosotros tenemos el otro ingrediente, que no tiene la Mutual, por lo tanto esta retroalimentación de una formación y políticas permanentes y buscar modernidad en este campo nos configura un cuadro de mayor creatividad. Esa es la metodología de trabajo, de buscar en forma conjunta los desafíos de hacer más seguras las tareas que emprendemos”, explica el alcalde Johnny Carrasco.

Pudahuel ha avanzado en distintas líneas de trabajo relacionadas con la gestión y regularización en el cumplimiento de las normas de seguridad para sus funcionarios y los vecinos de la comuna y también en la fiscalización de tales normas en los contratos del municipio con prestadores de servicios.

En tal sentido y para sostener las líneas de trabajo mencionadas, Pudahuel asignó un presupuesto de más de $200 millones promover cultura de seguridad en el municipio, a través de la entrega de implementos de seguridad; capacitación, certificación y premiación de CPHS; implementación del programa de gestión PEC Competitiva y cotización de mutualidad para trabajadores a honorarios.

El Alcalde Johnny Carrasco evalúa como positiva la incorporación de un ingeniero en prevención de riesgos a la municipalidad, dado que se ha convertido en un elemento clave en las mejoras y regularización de temas relacionados a la prevención y anticipa que, como una forma de institucionalizar la función que el municipio está llevando adelante, se creará el Departamento de Prevención de Riesgos.

Finalmente, destaca que Mutual le ha otorgado un apoyo constante en materia de seguridad laboral a través de asesorías, capacitaciones, campañas y el fortalecimiento de su CPHS.