Fernando Fernández, ex economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI):

Experto advierte un cambio duradero de las condiciones económicas para los países de A. Latina. Lo importante, recalca, «es entenderlas y responder adecuadamente. No confiar que es una tormenta pasajera».

Por Pablo Rossi Bove.

En el actual escenario de turbulencias internacionales, marcadas por China, el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos y la rebaja en la calificación de Brasil, el economista español Fernando Fernández afirmó que su mayor preocupación está en el futuro de los países emergentes, pero sobre todo de los de América Latina.

Según el ex economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos aún no han tomado conciencia que el actual escenario es algo más que una tormenta pasajera.

-¿Cómo ve el escenario económico internacional?

«Hay tres escenarios. La desaceleración de China, la posible subida de tasas de interés de la Reserva Federal y la pérdida del grado inversor de Brasil. Respecto a China, lo que ha pasado es que los inversionistas se han convencido de que la posibilidad que China hará un soft landing (aterrizaje suave) a tasas de 7% es bastante pequeña y que existe una probabilidad no despreciable de ver tasas menores a 5%, lo cual tendrá un impacto muy directo en el precio de los commodities «.

«La subida de tasas (en EE.UU.) se va a producir, no ha habido ningún cambio en el horizonte. Si ha habido algo son declaraciones de los responsables de la Fed de que si no fuese por el nerviosismo financiero del mes de agosto, la decisión era subir tasas en septiembre».

«Y por el lado de Brasil, hemos tenido la rebaja del grado inversor, lo que tiene un impacto negativo para toda la clase de activos emergentes. Obvio que más importante en Brasil, pero tiene un impacto de aversión al riesgo para toda la clase de activos emergentes».

-¿Cómo sale a flote América Latina de esta situación?

«Lo importante de estas tormentas es entenderlas y responder adecuadamente. No confiar que es una tormenta pasajera. Todo apunta a que hay un cambio significativo y duradero en el contexto externo de las economías emergentes, en concreto de América Latina. Los ciclos de alzas van a continuar, el ciclo bajo de commodities también continuará. Hay un cambio duradero de las condiciones económicas de los países de la región».

-¿Las economías de la región todavía no asumen esto?

«Brasil duda sobre si está en un cambio transitorio o definitivo. El hecho de que el presupuesto brasileño siga planteando déficit indica que no lo han entendido. Es muy importante reducir los elementos de vulnerabilidad. Hay que estar dispuesto a sacrificar un poquito de crecimiento. Hacer política económica cuando todo va bien es muy fácil».

-¿Cómo ve a Chile ante este desafiante escenario?

«Chile luce bien por sus finanzas públicas, por su política monetaria y su sistema bancario. Es solvente, está bien financiado, poco endeudado en moneda extranjera, pero tiene un problema de vulnerabilidad extranjera, porque el 50% de sus exportaciones sigue siendo por cobre. Lo que veo es que Chile se enfrenta a un período de crecimiento más bajo, pero no a una crisis bancaria, ni cambiaria ni a una recesión».

-¿A. Latina está en crisis?

«Le llamaría una reconsideración de la situación y, dependiendo de cómo se responda, habrá países que entren en crisis y países que no. Por eso me parece muy importante tener el diagnóstico correcto de la situación. No es una tormenta de verano, es un cambio en las condiciones externas duradero, el ciclo de commodities a la baja va para largo. Esperamos una caída en la demanda de materias primas del orden de 30% mundial».

»Chile es solvente, está bien financiado, poco endeudado en moneda extranjera, pero tiene un problema de vulnerabilidad extranjera».
FERNANDO FERNÁNDEZ EX ECONOMISTA PRINCIPAL DEL FMI