Antes de que se reúna el Comité de Ministros, el cual analizará cambios en pensiones:

Sesión de Directorio de la Asociación de AFP, que se realizará la primera semana de octubre, y el informe encargado al economista Sebastián Edwards sobre el sistema previsional serán claves para la definición del gremio.

Por Juan Manuel Villagrán S.

No ha sido rápida la respuesta efectiva de las AFP luego que se hiciera público el informe final de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (Comisión Bravo) la semana pasada.

Hasta ahora, los líderes gremiales no han analizado en conjunto el escenario de las 58 medidas planteadas por la comisión.

Recién el primer momento donde estudiarán el tema será en la sesión de directorio que tienen agendada la primera quincena de octubre en la Asociación de AFP. En ese encuentro abordarán el informe de la Comisión Bravo y pulirán la estrategia a seguir antes de que se reúna el Comité de Ministros que se encargará de filtrar las propuestas de la comisión de especialistas, dicen cercanos al gremio.

Informe independiente

Desde ya, fuentes ligadas al mundo de las AFP adelantan que supeditarán su opinión en gran medida a lo que concluya el informe independiente que le encargaron al economista Sebastián Edwards con su evaluación sobre el sistema de pensiones. Este tendría un plazo estimado de tres meses después de las conclusiones de la Comisión Bravo, pero algunos ejecutivos aventuran que podrían tener el documento del economista y profesor de la UCLA en noviembre.

Luego de la entrega a la Mandataria del informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, la Asociación de AFP se ha limitado a expresar que valoraban el trabajo de la Comisión Bravo y que a partir de ese momento iniciarían un estudio detallado de las propuestas.

Cuprum: «Con el terremoto, no se ve fácil que el Estado pueda aumentar sus gastos en pensiones»
Hugo Lavados conoce bien lo que significa moverse en un ambiente económico complejo luego de un terremoto.

En 2010, desde el ámbito público, era ministro de «Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile». El nombre del cargo que tenía entonces se debía al rol que cumplía tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

Ahora, desde el mundo privado y presidiendo a la AFP Cuprum, es una voz autorizada para comentar los cambios que se empezarán a analizar por el Comité de Ministros para modificar aspectos cruciales del Sistema de Pensiones luego del terremoto de la semana pasada en la Región de Coquimbo.

-¿Qué es lo más urgente que se necesita implementar en el sistema de pensiones?

«Es razonable suponer que, a raíz del terremoto de Coquimbo, algunas variaciones en la prioridad del gasto público tendrá que haber. Ese es un punto no menor y que tendrá que ser analizado por el Comité de Ministros que abordará el tema de pensiones».

-¿Hay algo urgente que cambiar en el sistema de pensiones hoy por hoy?

«Lograr que las pensiones sean más altas. Mientras más se demore el Estado en hacer algo en eso, el problema se va a ir agravando».

-¿Cómo ve las propuestas de la Comisión Bravo?

«Hay propuestas que son parte de lo que como gremio y Cuprum ya habíamos sugerido. Hay otras que no logro comprender bien, como por ejemplo, cuál es la utilidad de una AFP estatal para mejorar las pensiones. Lo que está claro es que mientras antes comencemos a hacer cambios en pensiones, mejor. El tema es aumentar el ahorro».

-¿Qué futuro le ve a la propuesta de AFP estatal?

«Cualquier institución nueva requiere ley. Puede que este ítem no esté en la próxima asignación presupuestaria y se difiera para más adelante. Creo que cualquier recurso, por más pequeño que sea, debiera ir al tema central que es aumentar el ahorro».

-¿Cómo ve la inclusión de la opción de un sistema mixto de pensiones?

«El sistema chileno ya es mixto. Hay muchos que le dan vueltas y dicen que no, pero es mixto: de capitalización individual con una parte de reparto que es financiada por impuestos. Eso es lo que hay que fortalecer, estos dos pilares del sistema».

-¿Cree que el sistema individual y el pilar solidario puedan fortalecerse ahora?

«En los tiempos que corren, con las urgencias que hay y con la baja de ingresos que tiene el fisco con el terremoto, no se ve fácil que el Estado pueda aumentar sus gastos en pensiones».

-¿Entonces qué se tiene que financiar urgentemente en pensiones?

«Se debiera plantear lo antes posible que los independientes hagan sus cotizaciones previsionales. También se tiene que plantear en serio el aumento de las cotizaciones y de forma progresiva».

-¿Qué tan progresiva?

«Un 1% para partir. Si no se toman decisiones ahora, éstas tendrán que ser más duras en el futuro».

»Variaciones en la prioridad del gasto público tendrá que haber (con el terremoto».
»El sistema chileno ya es mixto. Hay muchos que le dan vueltas, pero es mixto: de capitalización individual con una parte de reparto por impuestos».
»Se debiera plantear lo antes posible que los independientes hagan sus cotizaciones previsionales y un aumento de las cotizaciones. Un 1% para partir».
HUGO LAVADOS Presidente de AFP Cuprum