Las áreas son: capacitación y calificación laboral, simplificación de trámites y permisos, logística e infraestructura; y financiamiento al emprendimiento.

Por Patricia San Juan.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó este miércoles que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a los titulares de las carteras relacionadas con economía que se enfoquen en cuatro áreas para enfrentar el nuevo escenario internacional y potenciar el crecimiento, lo que se traduciría en la presentación de propuestas concretas en el mes de octubre.

«Hay muchas medidas que hoy están sucediendo, hay medidas en preparación, pero (la Presidenta) nos pidió tratar de darle una coherencia mayor a este esfuerzo, básicamente bajo la lógica de que Chile necesita reasignar recursos desde sectores que hoy han ido perdiendo rentabilidad hacia sectores que, con los cambios que han sucedido en la economía mundial, son más rentables», dijo Valdés tras participar de una reunión del Comité de Ministros del Area Económica que fue encabezada por la presidenta Bachelet».

Precisó que el objetivo es «ayudar al sector privado a movilizar recursos y a los trabajadores a moverse hacia los sectores que van creciendo más».

Las cuatro áreas son: Capacitación y calificación laboral, simplificación de trámites y permisos, logística e infraestructura; y financiamiento al emprendimiento.

El ministro precisó que respecto a capacitación y calificación laboral se buscará otorgar más herramientas a los trabajadores, mientras que en la simplificación de trámites y permisos se hará un especial seguimiento cuando las iniciativas comiencen a desplegarse en regiones.

Asimismo indicó que se buscará incorporar iniciativas del mundo de la logística e infraestructura, en este sentido destacó el trabajo que se está desarrollando en el fondo de infraestructura y en puertos.

En cuanto al financiamiento al emprendimiento señaló que si bien en la actualidad las tasas de interés en el país son bajas «eso no quiere decir que el Estado no tenga responsabilidad para ayudar a las iniciativas».

Valdés dijo que en la reunión se revisó el escenario económico. Respecto al contexto internacional indicó que «después de varias semanas en las que tuvimos noticias negativas la situación se ha tendido a estabilizar». Sin embargo sostuvo que ello no implica que no se deba seguir monitoreando, en especial, lo que ocurra esta semana con la decisión de una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A nivel local mencionó el cambio de sesgo en la política monetaria anunciado por el Banco Central, luego que ayer el instituto emisor señalara que pronto podría elevar la tasa de interés.

El ministro reiteró que «tenemos un economía sana» con un situación fiscal que también es muy sana y un sistema financiero robusto.