Empresarios endurecen críticas tras tercera reunión consecutiva por indicaciones del Gobierno:

Gremios que integran la Confederación de la Producción y del Comercio están citando a reuniones extraordinarias para la próxima semana, donde definirán los pasos a seguir.

Por Mariana Penaforte.

La señorial casona de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de calle Monseñor Sótero Sanz, en la comuna de Providencia, fue escenario ayer -por tercer día consecutivo- de una reunión extraordinaria de la cúpula empresarial para analizar las indicaciones a la reforma laboral que presentó el Gobierno el fin de semana.

El lunes, representantes de las seis ramas empresariales que integran la CPC se reunieron para analizar las modificaciones del Ejecutivo; el martes lo hicieron los equipos técnicos y, ayer, la multigremial emitió la declaración pública más dura que ha hecho hasta ahora sobre la materia.

«Las indicaciones del Ejecutivo significan un retroceso y agravan los efectos negativos que tendrá la reforma laboral», dice el documento que emanó del Comité Ejecutivo extraordinario que celebró ayer la CPC, al que no asistieron su presidente, Alberto Salas, y el líder de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, por encontrarse ambos fuera de Chile.

La conclusión de la CPC es que el proyecto tiene normas que atentan contra libertades y derechos fundamentales previstos en la Constitución, como las libertades de asociación, sindical, de contratación y de empresa, así como el derecho al trabajo. «Consagra el monopolio sindical, extrema la conflictividad y no ayuda a crear confianzas», criticó.

Sobre la posibilidad de que esta controversia finalmente llegue al Tribunal Constitucional, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, una de las ramas de la CPC, dijo que es algo que analizarán con especialistas, pero que, por ahora, solo se abocaron al análisis de las indicaciones del Ejecutivo.

El sector privado hizo además un enérgico llamado a los parlamentarios para que legislen «con la responsabilidad y seriedad que el país se merece».

Durante estos días, la CPC ha recibido apoyo técnico en la elaboración de un documento con los puntos más sensibles de la reforma. Ayer, se enfocaron en dos: la fórmula que el Gobierno presentó para que se puedan reasignar trabajadores en caso de huelga y los servicios mínimos de una empresa que pueden seguir operando en un conflicto.

La declaración de la multigremial señala que la alternativa de reemplazar trabajadores durante la huelga es fundamental y se utiliza en las principales economías del mundo. «En Chile, el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría quieren que nuestro país sea una excepción, alejándonos de las buenas prácticas internacionales de la casi totalidad de los países de la OCDE, con las graves consecuencias económicas que ello traerá consigo. La fórmula ideada para reasignar trabajadores que no están en huelga es absolutamente inoperante y está mal concebida», subrayó la CPC.

Respecto de los servicios mínimos, critica que quedaron muy restringidos y que ponen en riesgo la viabilidad de las empresas y su competitividad.

El próximo martes, en un nuevo Comité Ejecutivo, se espera que Alberto Salas entregue una declaración completa con el análisis de todos los puntos críticos, incluyendo otros, como los pactos de adaptabilidad laboral.

Llamado a las bases

Ayer, los dirigentes acordaron además parte de la estrategia a seguir en el trámite del proyecto. El próximo paso será a nivel interno: todos los gremios están convocando a reuniones extraordinarias para la próxima semana, donde abordarán este tema con sus empresas socias y consejeros.

La Sofofa, por ejemplo, lo hará el próximo lunes.

Presidenta pide a ministros elaborar medidas para reactivar la economíaBachelet se reunió ayer con equipo económico del gabinete:
La desaceleración que sigue mostrando la economía es tema de preocupación en La Moneda. En una reunión que encabezó ayer la Presidenta Michelle Bachelet con el equipo de ministros del área económica, la Mandataria les pidió elaborar una serie de medidas para apoyar la reactivación, las que serían presentadas a mediados de octubre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el objetivo es ayudar al sector privado a «reasignar recursos desde sectores que hoy han ido perdiendo rentabilidad hacia sectores que, con los cambios que han sucedido en la economía mundial, son más rentables».

Las medias se construirán sobre cuatro ejes: Capacitación y calificación laboral; Simplificación de los trámites y de los procesos de obtención de permisos; Incorporación de infraestructura y logística, y Financiamiento y fomento de iniciativas de emprendimiento.

Productividad vs. reforma laboral

Dirigentes empresariales respaldaron la iniciativa del Ejecutivo, aunque afirman que aún deben conocerse los detalles. Asimismo, advierten que hay una contradicción entre este anuncio procrecimiento y el impulso a la reforma laboral, y las recientes indicaciones al proyecto que, a juicio del sector privado, implican «un retroceso».

«El ministro Valdés ha estado planteando desde el inicio el énfasis en la productividad y en reordenar prioridades, de modo de ayudar al sector privado a movilizar recursos. Pero lo que no entendemos es que se insista en proyectos como la reforma laboral, que no contribuyen en ese sentido», dijo el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló que dada la situación externa más complicada, se debe buscar generar «confianzas concretas y relevantes» a nivel interno. «Tenemos la esperanza de que eso ocurra, pero las señales no van mucho en esa dirección», enfatizó.

«Las incertidumbres que generan reformas como la laboral, que incorporan tremendas rigideces al mercado del trabajo, desincentivan la inversión privada, van en contra de aumentar la productividad», sostuvo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas.

«Medidas como las anunciadas no pueden ser evaluadas en forma independiente de las reformas que impulsa el Gobierno».

JORGE MAS
Presidente de la CChC

«Van en el sentido correcto, ya que la base de todo desarrollo económico debe centrarse en la productividad».

SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN
Presidente de la ABIF

«Los cuatro ejes son importantes, los vamos a apoyar, y es parte de lo que Chile requiere para mejorar su desempeño económico».

RICARDO MEWES
Presidente de la CNC