El ministro Rodrigo Valdés planteó que siempre están abiertos a apoyar «buenas ideas» que aporten en esta línea.

Por C. Agurto y C. Cáceres.

División generó en el gobierno la presentación -por parte de un grupo transversal de senadores de la bancada “pro pyme”- de indicaciones al proyecto de reforma laboral. Mientras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue parte de la puesta en escena de la presentación de las propuestas el martes pasado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo desconocer el contenido de las mismas.

De hecho, a la salida del comité de ministros económicos que se realizó ayer en La Moneda, la titular del Trabajo fue consultada por el eventual trato discriminatorio que se le daría a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (Mipes) en caso de aprobarse estas enmiendas en el Senado. “Pregúntenle a los senadores que las presentaron”, fue su escueta respuesta.

Y es que los cambios propuestos por Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Ignacio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) , y que contaron con el apoyo de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economia, Luis Felipe Céspedes, sorprendieron a la ministra Rincón, e incluso a la Presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, propuestas como la ampliación del quórum de 8 a 25 trabajadores para constituir un sindicato, y la posibilidad de que grupos negociadores distintos al grupo sindical puedan negociar con los empleadores, irían en contra de aspectos considerados el “corazón” de la iniciativa legal, por lo que no aparecían en el paquete de más 60 enmiendas presentadas el sábado por el Ejecutivo y que contaban con el visto bueno de la Mandataria.

Ayer, tras presentarse junto a la ministra Rincón en la sesión ordinaria de la Comisión de Trabajo del Senado, el jefe de la billetera fiscal volvió a valorar los acuerdos paralelos construidos por el grupo transversal de senadores pro-pyme. “Ciertamente siempre estamos abiertos y queremos apoyar buenas ideas que aporten en esta línea en particular y en otras que podrían salir. Es importante no pensar que tenemos la última palabra en nada en esto, sino que como Ejecutivo siempre estamos dispuestos a dialogar y a escuchar nuevas ideas”.

Asimismo, Valdés destacó el conjunto de indicaciones presentadas por el gobierno, ya que avanza sustancialmente en tener un proyecto equilibrado, “manteniendo los ejes centrales del proyecto original que presentó el gobierno”. En este sentido, destacó que “tiene una mirada tanto del tema microeconómico y la relación empleador- trabajador- sindicato, como una mirada macroeconómica para minimizar efectos potenciales que podrían tener las legislaciones sobre la capacidad de la economía para adaptarse a distintos shocks y también para tener suficientes incentivos para un correcto funcionamiento del mercado del trabajo y creación de empleo”.

Calendario

Si bien la sesión de ayer se centró en conocer las indicaciones del gobierno, los parlamentarios también se enfocaron en coordinar un calendario de trabajo tentativo para su tramitación. Con todo, la meta es despacharlo para la discusión en la Sala del Senado durante octubre.