Además, la «bancada Pro Pyme» replanteará elevar el número de trabajadores para formar sindicato de 8 a 25.

L. Aravena y P. Bertoni.

Un agitado día tuvo ayer la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), luego que se observara un quiebre de algunos de sus miembros con el resto de los senadores de la Nueva Mayoría en torno a las indicaciones al proyecto de Reforma Laboral.

Los parlamentarios de la falange Jorge Pizarro, Carolina Goic, Patricio Walker, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar se reunieron a las 13:00 horas en el ex Congreso para revisar los cambios introducidos por el Ejecutivo a la iniciativa y analizar la posición que tendrá la falange al respecto.

Tras la cita, el senador Ignacio Walker reveló que algunos integrantes de la bancada buscarán introducir perfeccionamientos al proyecto durante la discusión que sigue en la Cámara Alta. “Algunos creemos que en la discusión en particular todavía es posible introducir mejoras o perfeccionamientos en materias como el reemplazo (con trabajadores) interno, extensión de beneficios y sindicato inter empresa”.

No obstante, Walker advirtió que “hay poca iniciativa parlamentaria en este tipo de materia, porque está reservada para el Ejecutivo, pero evidentemente que hay algunas materias que pueden ser objeto de indicaciones”.

Aunque el senador Andrés Zaldívar no quiso profundizar en detalle, admitió el trabajo interno. “Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo están dentro de los acuerdos que están hechos, pero todo es perfeccionable”, acotó.

Trascendió que el parlamentario terminó molesto el viernes porque no pudo convencer a sus pares de permitir el descuelgue con un 20% de aprobación de los trabajadores en huelga. Incluso, fue el único senador de la NM que no asistió a una conferencia de prensa para apoyar las indicaciones del Gobierno realizada ayer ante las duras críticas del empresariado.

Más tarde los senadores, por separado, tuvieron reuniones con los técnicos laboralistas de la falange. Fuentes conocedoras de este proceso sostuvieron que entre los cambios que se evalúan está el perfeccionar los métodos sancionatorios a los sindicatos que abusen de los fueros; reponer el concepto de huelga pacífica; trabajar en la polifuncionalidad dentro del marco de reemplazo con trabajadorers internos; que el sindicato inter empresa pueda ser voluntario; y que el empleador pueda decidir la extensión de beneficios en la medida que el sindicato tenga un bajo quórum de participación.

Pyme

Además, los senadores Eugenio Tuma (PPD), Zaldívar y Rabindranath Quinteros (DC) que conforman la “bancada Pro Pyme”, están trabajando con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) un paquete de indicaciones que presentarán hoy.

El senador Tuma reveló que constará de 27 indicaciones que plantearán, entre otras materias, que se eleve el quórum mínimo de trabajadores para conformar un sindicato de 8 a 25 empleados.