Comité ejecutivo de la multisindical también rechazó que se permita incorporar la extensión de beneficios de manera individual y critican restricciones a negociación por obra.

Por Juan Pablo Palacios.

Una mirada de contrastes, pero más inclinada hacia las críticas que a las valoraciones, planteó ayer el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre las indicaciones que ingresó el Ejecutivo al proyecto de Reforma Laboral.

Tras una extensa reunión de consejo, la directiva que preside Bárbara Figueroa emitió una declaración donde si bien valoró perfeccionamientos a los pactos de adaptabilidad y a los servicios mínimos, condenó los espacios que abrió el Gobierno y la Nueva Mayoría para moderar el proyecto.

“Expresamos nuestros reparos con materias contenidas que generan desconfianza (…) No estamos de acuerdo con ninguna indicación que permita abrir la puerta a alguna figura de reemplazo interno. Nos merece rechazo el incorporar la facultad del empleador de hacer las adecuaciones necesarias para que los trabajadores que no están en huelga puedan cumplir su función, incluido en ello turnos y horarios de trabajo”.

Consideraron que esta cláusula podría afectar la huelga y “sería un incentivo para enfrentar que el empleador obligue a los trabajadores que son parte de un sindicato a confrontarse con ellos por esta vía, algo muy distinto a garantizar que el trabajador que no está en huelga pueda seguir trabajando”, sostuvo Figueroa.

Recalcó que esta indicación “se podría entender como una suerte de subterfugio para avanzar en un reemplazo interno”, por lo que señaló que “vamos a solicitar que ese punto no se incorpore en el texto, que no esté concebido como una garantía para el empleador o que se elimine de las prácticas antisindicales, como se concibió”.

También rechazó que se incorpore en la extensión de beneficios que trabajadores de manera individual obtengan mejorías fuera de la negociación colectiva. “Ese punto puede abrir la puerta a vulnerar el acuerdo entre el sindicato y el empleador de extensión”, advirtieron.

Por último, la CUT rechazó “que se retroceda lo avanzando en la Cámara de Diputados sobre la negociación por obra o faena, imponiendo que sólo será obligatoria esta negociación si la obra dura más de 12 meses”.

Figueroa indicó que esperan plantear estas observaciones en una próxima reunión a los ministros del Trabajo y de Hacienda y a los senadores de la Nueva Mayoría.