Carlos Boada, abogado Conapyme:

Los sindicatos con menos de 25 trabajadores no debiesen negociar colectivamente. Esa es la principal pelea que ha dado la Conapyme en la discusión de la reforma laboral en el Senado.

De hecho, en las conversaciones que sostuvo la multigremial hasta inicios de este mes con Hacienda y en la reunión que hubo este miércoles en el Congreso con senadores de la Nueva Mayoría y la Alianza, nuevamente estuvo sobre la mesa la idea de elevar de 8 a 25 el quórum para formar sindicatos. ¿Cuál es la razón? Evitar un impacto de la reforma en un segmento de empresas donde muchos trabajadores son «multifuncionales» y opera más bien una lógica de empresa familiar.

«Si nos comparamos con la OCDE, no hay ningún país que tenga un quórum de 8 trabajadores para formar sindicato, incluso en México -que es el país con menores requisitos- son 20 trabajadores mínimos», señala el abogado de la Conapyme, Carlos Boada.

La propuesta de la Conapyme apunta a que las micro y parte de las pequeñas empresas queden fuera de los efectos de la reforma laboral.

Hoy se entiende por microempresas las firmas con uno a nueve trabajadores, y pequeñas de 10 a 49 trabajadores. Sin embargo, con la reforma laboral tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados, este segmento podría negociar colectivamente.

La segunda propuesta que con fuerza ha defendido el gremio de las pymes apunta a permitir el reemplazo interno para las empresas pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) y medianas (de 50 a 199 trabajadores).

Hasta ahora, la reforma prohíbe el reemplazo interno y externo en todo tipo de empresa, medida que según la Conapyme implicaría la «muerte» de muchas micro, pequeñas y medianas empresas.

Según Boada, en el encuentro del miércoles 9 de agosto en el Congreso, el senador Andrés Zaldívar (DC) apoyó gran parte de las propuestas realizadas por al Conapyme e incluso habría accedido a presentar una indicación con estos puntos.