Ante nuevos sondeos que revelan una mayor incertidumbre entre consumidores y empresarios, el presidentes del Banco Central dijo que este nivel «es difícil conciliarlo con el estado actual de la macro economía».
Sobre el aporte de la política monetaria a la actividad económica, dijo que «uno perfectamente podría esperar que el mayor impacto se diera el próximo año».

Por Carlos Solorza.

El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, enfatizó que sus proyecciones para el próximo año más allá de ser optimistas son realistas, al tiempo que recalcó que para 2016 asumen que habrá una mejora de las confianzas.

«A nivel externo el crecimiento mundial es mayor el próximo año que en 2015. También asumimos que vamos a tener una recuperación de las confianzas», dijo Vergara en una conferencia de prensa tras su presentación en el Congreso de Finanzas y Negocios de Icare.

Sobre un escenario de menor incertidumbre tanto a nivel de empresas como de consumidores, el jefe del BC explicó que «hay gente que está muy pesimista y que piensa que esto no va a mejorar nunca, pero vean los ciclos de confianza, estamos en un nivel muy bajo, un nivel que es difícil conciliarlo con el estado actual de la macro economía»

Con miras al desempeño para el próximo ejercicio, Vergara enfatizó que «nosotros consideramos nuestra proyección como realista», ante comentarios del mercado que acusaban una visión optimista de parte del instituto emisor.

«El escenario de riesgo para la actividad tanto para este como para el próximo esta sesgado a la baja», resaltó.

Al ser consultado sobre una normalización de la política monetaria y su eventual efectos en el desempeño del dólar, Vergara comentó que «si hay un banco central que ha probado ser extraordinariamente consistente con su política de tipo de cambio flexible ha sido el de Chile».

En este punto dijo que «la política monetaria ha sido expansiva y va a seguir siendo expansiva, por lo tanto le va a seguir dando impulso a la economía. También hay que considerar que la política monetaria tiene rezagos, por lo tanto uno perfectamente podría esperar que el mayor impacto se diera el próximo año».

Al ser consultado si la economía chilena tocó fondo, después de un marcado ciclo de desaceleración, Vergara afirmó «a mí no me gusta hablar de que tocó fondo justo ahora porque después podría haber un crecimiento más bajo, pero al menos en tendencia, en el escenario base es así».

Respecto al mercado laboral, resaltó que hay una resiliencia positiva aunque llamó a hacer las comparaciones con cuidado. «No podemos esperar que la reacción del mercado laboral sea la misma en estas circunstancias con lo visto previamente», cuando incluso hubo contracción del PIB, como en la crisis asiática y la subprime.