Alberto Salas dijo que esta situación debe enfrentarse reduciendo costos y mejorando la productividad.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, llamó este martes a la responsabilidad ante el bajo precio del cobre, asegurando que la productividad es la única manera interna de responder a los embates a la economía desde los mercados del mundo.

«En el mediano y largo plazo la demanda por commodities, particularmente por cobre es creciente, sostenida y la oferta por su parte está restringida y por lo tanto debiera cerrar en un precio mayor. Pero hoy día con estos precios la verdad es que toda la industria minera en Chile, la pequeña, la mediana y la gran minería está muy estresada y muy preocupada», advirtió el también presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Salas dijo que esta situación debe enfrentarse reduciendo costos y mejorando la productividad «para poder pasar este mal rato. Ahora, la industria chilena minera, pequeña, mediana y grande, es absolutamente viable con precios de largo plazo que sean precios más altos que éste».

El dirigente gremial aseguró que «la economía chilena es una economía sólida, ha sido bien manejada en equilibrios macroeconómicos con preocupación de la autoridad en general siempre por mantener estos equilibrios, pero esto obviamente le afecta. El que los precios bajen tanto significa menos regreso de divisas, significa menos retorno no solo para las empresas sino que para el fisco y por lo tanto afecta las disponibilidades de caja para los presupuestos para el próximo año».

«Significa ser más pobres, como ganar menos, como si a uno le bajaran el sueldo. Tienen una restricción, pero el país tiene una solidez, el país no está endeudado, creo tiene una posición sólida para enfrentar estos momentos. *Lo que si ante esta señal externa tan complicada es que hay que ser más cuidadoso, más responsables en el buen sentido, para preocuparse de que las reformas que se están haciendo no afecten la productividad que es la única manera interna que tenemos de responder a estos embates externos», planteó.

Sobre el proyecto de reforma laboral del gobierno, Salas informó que «estamos a la espera de las indicaciones que haga el Ejecutivo a este proyecto de reforma laboral en el que hemos contribuido con nuestra visión, nuestro conocimiento, con nuestro análisis responsable desde el punto de vista de la empresa y el conocimiento profundo que tenemos de la actividad productiva para que sea una buena reforma».

«Queremos que estas reformas sean bien hechas, sean con la debida prolijidad para que vayan en beneficio de todos», enfatizó el líder del empresariado.