Privados dicen que hay tres aspectos clave del proyecto que amenazan viabilidad de las aseguradoras. Gobierno no los transaría, pero sí habría gradualidad.

Por Juan Manuel Villagrán S.

Hasta el momento, no ha habido avances. Porque luego de que la semana pasada la ministra de Salud decidiera impulsar una mesa de trabajo público-privada para analizar el proyecto y hacerlo viable políticamente, además de escuchar la postura del sector privado, las posiciones siguen igual de distanciadas.

Eso al menos trascendió luego de que ayer sesionara por primera vez la instancia.

Por el lado de la industria, mantienen su afirmación respecto a que están en peligro, porque, dicen, el gobierno tiene listo el proyecto de ley para reformar el sistema de salud.

Gradualidad sin marcha atrás
La gran disputa en la mesa fue la eliminación de la declaración de salud, herramienta que actualmente filtra a quienes ingresan a las Isapres. Privados indican que la eliminación gatillará «un comportamiento oportunista de gente ya enferma de Fonasa que se va a querer pasar a Isapres». Incluso, recientemente el presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, aseveró que el costo de atender a los enfermos de Fonasa por parte de las Isapres implicaría un gasto entre US$ 6 mil millones y US$ 8 mil millones.

Las otras dos materias en conflicto son la fijación de precios por parte del Estado y el fondo mancomunado, «que es una suerte de impuesto que se le cobraría a las personas a cambio de ciertos servicios que aún no se conocen en detalle», acotan en las aseguradoras.

En respuesta a estas preocupaciones, los técnicos del gobierno precisaron todos los ítemes y dieron a entender que no se dará un paso atrás en los principales lineamientos del proyecto, especialmente en la eliminación de la declaración de salud, revelan fuentes cercanas a la instancia.

Sin embargo, los miembros de la mesa tendrían la voluntad de avanzar hacia una implementación de la reforma de una manera gradual y no tan dramática para el sistema privado.

A pedido de la ministra Carmen Castillo, el académico Andras Uthoff coordinará esta mesa técnica público-privada en reemplazo de Camilo Cid, quien estaba a cargo de manejar este equipo, pero que finalmente emigró a trabajar a la Organización Panamericana de la Salud en EEUU.

Este economista, además, es uno de los miembros de la Comisión Bravo que esta semana debiera presentar los principales lineamientos para los cambios previsionales que impulsará el gobierno. Los otros miembros de la instancia son los jefes de estudios del Minsal, Fonasa y de la Superintendencia de Salud.

Próxima reunión
En cuanto a lo que se viene para esta mesa, el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, indicó tras la primera cita que «quedamos en recopilar información y analizamos más en detalle el proyecto de reforma que se tiene hasta ahora (…) la próxima semana esperamos tener información de los efectos que podrían tener estas distintas medidas».

El próximo martes será la siguiente reunión.