Bárbara Figueroa intervino el pasado jueves en el seminario sobre “El Impacto de las Reformas Laborales en la Equidad”, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; y Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio.

En el marco de la celebración del Mes de la Solidaridad, la Vicaría Pastoral Social Caritas, representantes de la CUT, la CPC y el Gobierno, hablaron de la Reforma Laboral y el proyecto de ley que moderniza y mejora las “Relaciones Laborales” entre trabajadores y empleador, y que fue aprobado en general en el Senado.

En el encuentro, que fue realizado en la sala de sesiones del Senado en el Ex Congreso Nacional, la recepción la realizó el Vicario de los Trabajadores Padre Andrés Moro, quien señaló la importancia de este tipo de instancia para el mundo laboral. “En medio de la crisis de confianza que vive nuestro país la Iglesia propicia espacios cómo estos para dialogar entre todos apelando siempre a la equidad, considerando este último concepto cómo uno de los más importantes en la discusión parlamentaria y en la concreción de lo que se logre”. Puntualizó Moro.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, también tuvo palabras respecto de la iniciativa, y del impacto que tendrá esta Reforma en la equidad. “Este seminario se enmarca como un paso previo discutir y analizar cómo es la relación entre derechos colectivos e igualdad. Para ello tenemos que acordar que uno de los instrumentos para ella -no el único- es una mayor negociación y cobertura colectiva”.

Agregando que “todos los agentes serán considerados en la discusión. Hay y habrá perfeccionamiento y un proceso de escucha pero manteniendo las ideas matrices que fueron ratificadas en el senado; apuesta por la titularidad sindical, la huelga efectiva, la adaptabilidad para mejorar productividad y fortalecer la negociación colectiva en aras de mayor igualdad”.
Los trabajadores, representados por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, señalaron que la Reforma “es un proyecto que busca mejores relaciones laborales y donde la huelga es un espacio necesario pero no para su ejercicio , sino que precisamente para que las partes busquen el diálogo previo En la medida que vamos desmitificando estas posiciones obviamente que también vamos a poder hacer el debate con mejor perspectiva y mayor certidumbre respecto del objetivo principal, que es mejores relaciones laborales en equilibrio y con más diálogo”.

En tanto, Fernando Alvear de la CPC, aseveró que “estamos en una nueva etapa con el proyecto en el senado, así que todos tenemos en vista esperar el día 7 de septiembre que se ha presentado como plazo para las indicaciones. Creemos que el país necesita una agenda laboral más amplia, y vemos que este es un proyecto que solo persigue un aspecto de la agenda laboral. Ahora los legisladores tienen una gran responsabilidad y nosotros tenemos la obligación de hacerles llegar nuestras observaciones y puntos de vista”.

El seminario fue presenciado por más de 100 asistentes y contó con la bienvenida de la senadora, miembro de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC).