En el comité político, el titular de la DC planteó que hay que tener a la vista los casos de los países OCDE donde hay sustitución. Idea fue rechazada de plano por el PC.

Juan Pablo Palacios.

Mientras el Gobierno sigue conversando con distintos actores para consensuar una fórmula que implique un mayor contrapeso al derecho a huelga efectivo dentro de la Reforma Laboral, ayer en el tradicional comité político de los lunes en La Moneda los timoneles de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, y del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se enfrascaron en una discusión a propósito del reemplazo con trabajadores internos en caso de paralización.

Fuentes que estuvieron presentes en el comité indicaron que el debate surgió a partir del planteamiento que hizo al respecto el senador Pizarro, quien al momento de abordar el proceso de perfeccionamientos al proyecto que hoy se tramita en el Senado, compartió el principio de la huelga efectiva. Pero llamó al resto de los timoneles de la Nueva Mayoría a tener en cuenta que en otras legislaciones laborales de la OCDE existe el reemplazo con empleados internos.

Los dichos del timonel de la falange van en línea de lo planteado en reuniones privadas con parlamentarios de la Nueva Mayoría, por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y con los postulados de algunos técnicos del oficialismo, que van desde René Cortázar hasta Andrea Repetto y Eduardo Engel.

Las mismas fuentes comentaron que el punto levantado por Pizarro en el comité político encontró respuesta inmediata por el lado del presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, quien dijo que su partido no estaba de acuerdo con la idea de “moderar” el no reemplazo en los términos que se han planteado en los últimos días. Y recordó que en los países donde existe el reemplazo interno, también hay negociación por rama, lo que aquí no se implementará.

Fuente presentes en el comité agregaron que el ministro no emitió ningún juicio respecto del tema en controversia y reiteró que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de conversaciones para buscar un acuerdo que culminará en los próximos días con la presentación de indicaciones a la Reforma.

“El ministro (Valdés)dijo que todavía estaban pendientes las indicaciones, que aún se sigue discutiendo y que hay dos semanas de plazo para elaborarlas”, dijo Teillier a la salida de la reunión.

En tanto, el senador Pizarro al ser consultado por un probable espacio para el reemplazo interno en el proyecto, indicó que “ese es uno de los temas que estamos tratando de consensuar”.

Desde el sector más duro del oficialismo ha crecido en los últimos días la idea de mantener el no reemplazo en huelga, a cambio de potenciar los servicios mínimos.

Mientras algunos legisladores de la DC y el PPD están por incorporar en el texto la sustitución interna.